Ciudad de México.- Por segunda ocasión, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue vinculado a proceso por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, en calidad de autor material y naturaleza dolosa.
En su segunda audiencia, celebrada ayer miércoles 29 de julio por más de 12 horas, el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramírez Benítez, dio a Lozoya libertad condicional con medidas cautelares.
Entre estas determinaciones se encuentra la entrega del pasaporte a las autoridades, llevar un brazalete electrónico, presentarse ante las autoridades cada 15 días, además de no poder salir de la Ciudad de México o su Zona Metropolitana.
La audiencia de Lozoya no fue pública, pero toda la información se dio a conocer por funcionarios del Poder Judicial, a través de redes sociales.
El Juez de Control otorgó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo que se cumpliría el 31 de enero de 2021.
Cabe recordar, que en su primera audiencia el 28 de julio, el exfuncionario fue presentado a las autoridades por videoconferencia y desde el hospital a donde fue trasladado desde su llegada al país el viernes 17 de julio.
En dicha audiencia se le notificó que el inició de una carpeta de investigación en su contra, de su hermana Susana y Alonso “N”, por la adquisición de un bien inmueble a cambio de un favor, a lo que el exdirector de Pemex dijo que demostrará que no es responsable ni culpable de los delitos que se me imputan.
En esa primera audiencia, también se determinó darle la libertad condicional con medidas cautelares, lo que significa que no pisará la cárcel.
Lozoya está bajo la figura de testigo colaborador, lo que le ha permitido acceder a estos beneficios a cambio de sus declaraciones.
Derechos Reservados AF