Como parte de los programas de prevención del delito y vinculación con la sociedad, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) hace las siguientes recomendaciones a la ciudadanía para prevenir ser víctima de extorsión telefónica.
Es prioritario conocer ¿qué es la extorsión telefónica?, pues bien, es una modalidad delictiva que consiste en llamar por teléfono a la víctima y engañarla, haciéndola creer que tienen secuestrado a un familiar o conocido para lucrar con esa situación, algunas de las variantes más utilizadas por los delincuentes son cuando avisan que tienen a un familiar o conocido secuestrado, cuando se comunican haciéndose pasar por agentes de la policía y notifican que tienen una persona accidentada que dio tu número para llamar en caso de emergencia, cuando informan que un familiar o conocido tiene un problema legal o se encuentra detenido y cuando avisan que has ganado un concurso para luego pedirte que deposites algo de dinero para cobrar el premio.
Existen más variantes pero el objetivo de la llamada es el mismo, engañar para luego pedir un rescate.
Es común que durante la llamada de extorsión el delincuente utilice un lenguaje violento y repetidas amenazas para causar temor en las personas y lograr que actúen sin pensar; por tal motivo, la SSP recomienda comprobar siempre la veracidad del hecho que argumentan.
Así mismo, aconseja que se procure que los familiares tengan conocimiento donde te encuentras y evitar proporcionar datos a desconocidos cuando te encuentras fuera de casa o incomunicado.
Por otra parte, la dependencia estatal dio a conocer recomendaciones de cómo actuar en el caso de recibir una llamada de extorsión:
• Si desconoces el número que aparece en tu identificador de llamadas, no contestes.
• Si no conoces a alguna persona presa, no aceptes llamadas de centros penitenciarios.
• No aceptes llamadas de: empresas, bancos, tiendas, compañías de seguros, ni de encuestadores que pretendan obtener tus datos personales o de familiares y conocidos.
• No proporciones información a desconocidos acerca de los horarios de tu familia y vecinos.
• En caso de recibir una llamada de este tipo, mantén la calma y evita actuar precipitadamente.
• Se recomienda cortar la comunicación y tratar de localizar a tu familiar y en caso de los hijos, llamar a las escuelas para comprobar su presencia.
Después de recibir la llamada lo que se debe hacer es:
• Tener una agenda telefónica familiar detallada.
• Por ningún motivo se debe depositar dinero o dar prestación alguna, es necesario denunciar los hechos ante las autoridades.
• Denuncia inmediatamente al 089, para que se envíen los elementos de las corporaciones para apoyarlos en el proceso y evitar la extorsión.
• Al momento de denunciar, proporciona todos los datos posibles que recuerdes de la persona que te llamó, ejemplo: el sexo, acento y lenguaje que utilizó el extorsionador; con esa información las autoridades se enlazarán con otras dependencias de seguridad para evitar que otra persona sea víctima del ilícito.
La Secretaria de Seguridad Pública del Estado recuerda que es muy importante evitar dar información personal a menos que sea realmente necesario. Cuidar su información no sólo lo puede ayudar a prevenir extorciones de este tipo, sino otros hechos delictivos.
Finalmente, la SSP hizo un llamado a la población para que denuncie vía número de emergencias 066, 089 o ante las autoridades de Seguridad Pública cualquier ilícito del que sea víctima o del que se percate, ya que su colaboración permitirá a las autoridades brindar un mejor y más eficiente servicio, pero sobre todo, contribuirá a tener un Colima Seguro y más próspero para todos.