Las 10 aspirantes a ser Reina del Máximo Festejo Estatal 2013, visitaron la Hacienda La Esperanza en el Municipio de Tonila, Jalisco; donde fueron recibidas por el Dr. Miguel Delgado Álvarez hijo de la siempre recordada Griselda Álvarez Ponce de León destacada maestra, escritora y política mexicana, quien fue la primera mujer electa gobernadora de un estado en la historia de México, en este caso Colima.
Aquí las representantes de los municipios pudieron dar un viaje por la historia de nuestro estado y por las aventuras mas conmemorativas de la Gobernadora, gracias a la charla tan emotiva que dirigió a los presentes Miguel Delgado (Hijo). Dentro de las grandes anécdotas compartidas fue el saber de sus incontables obras literarias tanto de prosa como de verso que son todavía referente de la cultura y reflexiones colimenses como lo es la Constitución que fue escrita en Sonetos, además de su innegable impacto positivo en el desarrollo del Estado de Colima y en la defensa de los valores más loables como el de la équidas.
En el transcurso de la charla las candidatas se adentraban mas a la historia y cada una de ellas fue formulando preguntas para conocer más sobre los logros que realizó Griselda Álvarez en su etapa de Gobernadora, una frase muy conmemorativa que a todas hizo estremecer fue » No sé si fue pírrica victoria, que ahora reflexiono y aquilato: metí amor y familia en un retrato y fue el poder la línea divisoria» suspiros se escucharon al termino de esta frase en palabras del Dr. Álvarez.
Para finalizar, se dio un recorrido por cada uno de los patios, pasillos y habitaciones que hoy en día albergan una de las Historias más preciadas de nuestro Estado, en donde las chicas pudieron ver en muros, muebles y pinturas las grandezas de la historia, muy conmovidas y entusiasmadas terminaron esta hermosa visita a la Hacienda la Esperanza. BP