Colima.- Este lunes 30 de enero al rededor de las 15:30 horas los trabajadores de Yazaki (antes Macsa) realizaron un paro de labores para exigir que se les regrese su antigüedad.
Empleados protestaron en el área de estacionamiento de la empresa con un mantas que señalaban: «Trabajo bajo protesta hasta que nos devuelvan la antigüedad».
Además gritaban «sí se puede» y «paro, paro».
Martha Zepeda del Toro, abogada y Consejera Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Colima, señaló que este paro técnico de labores, surgió como una medida de presión, que no se busca dañar a la empresa, sino que quieren proteger a la fuente de trabajo.
“Se buscó el dialogo con los que ahora tienen la responsabilidad de esta empresa, que antes se llamaba Macsa, después pasó a ser productos diversificados y al siguiente día cambió su asunto social hacer Yazaki”.
Zepeda del Toro explicó que la inconformidad es que los trabajadores fueron dados de baja y después dados de alta con una persona moral que los mismos empleados dijeron desconocer.
La abogada agregó que se intentó el dialogo con la empresa, que se pidió la intervención de la Secretaria del Trabajo y Prevención Social, a través del secretario Vicente Reyna Pérez, pero que sin embargo no vieron alguna respuesta.
“Este dialogo se intentó el sábado (28 de enero) sin embargo nos dimos cuenta que no tenían la más mínima intención de dialogar con la seriedad que es debida, le causaron un daño a los trabajadores, puesto que fueron dados de baja, después fueron dados de alta y ya tienen afectaciones en el Infonavit y en el seguro social”.
Del Toro informó que la petición es que sí habrá una nueva razón laboral, que los trabajadores sean liquidados y recontratados.
Jorge Armando Álvarez, uno de los trabajadores afectados, señaló que durante el trabajo los jefes siempre los hostigan y que durante la manifestación fueron amenazados.
“Nos corrieron, nos dijeron que este era un lugar privado que no era para hacer arguende, no amenazaron con que ahorita iban a traer a alguien para que nos dé un levantón, que si vamos a seguir haciendo desmadre y medio nos van a correr”.
Otra empleada afectada, quien no quiso dar su nombre, señaló que después de que la empresa cambió de nombre han ido al seguro y se han encontrado con que están dados de baja.
Manifestó que esta situación se viene dando desde el 1 de enero del presente año y que en noviembre del 2016 los jefes los llamaron a una sala y les dieron a conocer que la empresa ya se iba a llamar Yazaki.
“Nos dijeron que no iba a repercutir en nada, que no íbamos a tener problemas absolutamente en nada”.
Agregó que en sus 10 años su día laboral consta de 9 horas y media.
A las 22:00 horas terminó el plantón que mantuvieron durante más de seis horas trabajadores de la planta manufacturera Yazaki, anteriormente Macsa.
Derechos Reservados AFmedios