MANZANILLO.- A escasos 15 minutos de la zona urbana de Manzanillo, en la carretera rumbo a Cihuatlán, Jalisco, se encuentra el primer vivero de girasoles, mismo que es impulsado por la Comunidad de Aprendizaje Campesino (CAC), Potrero Grande.
Situado sobre una superficie de 2.5 hectáreas en el ejido Emiliano Zapata, a principio de este año 22 personas dedicadas a la agroproducción e integradas en esta organización decidieron poner en marcha un cultivo experimental de girasoles, dada la popularidad que en tiempos recientes ha adquirido tal flor así como el bajo costo de producirlas.
Al respecto Ramón Torres García, presidente del CAC Potrero Grande, detalló que este proyecto fue emprendido con un subsidio del gobierno federal y buscaron diversificar la producción además de sembrar árboles frutales y maderables.
“El proyecto, este centro de producción y biofabrica inició en el 2020 pero a principios de este año quisimos incursionar en el cultivo de girasoles, sembramos poco más de 3 mil y esperamos que puedan florecer alrededor de 2 mil 500… es nuestra primera vez en este ramo así que estamos aprendiendo”.
En este sentido Torres García expuso que, de acuerdo a lo que han estudiado y aplicado con este cultivo, el girasol germina a los 7 días de sembrado y de cuidarse adecuadamente a los 45 días ya hay botones de la flor.
“Y a los 50 días de haberse sembrado ya tenemos flores de girasol… es una flor cuya producción es accesible y sobre todo muy rentable, en este CAC creemos que con este cultivo podemos obtener hasta 50 mil pesos, en pura venta de las flores”.
José Juan Estrada, Secretario del CAC, manifestó su beneplácito por el éxito inicial que han tenido en la primera etapa de esta idea.
“En este caso estos girasoles, la planta puede llegar a crecer hasta 3 metros de altura y la flor puede tener un radio de hasta 25 centímetros… se les aplica un sistema de riego de 2 horas por día a través de una cintilla por goteo”.
A la par ambos explicaron que en este predio han situado una biofábrica, donde producen su propio material de abono a través de la crianza de gusanos californianos.
“Hay una granja de estos, se les alimenta y a través de sus excrementos obtenemos fertilizantes, porque la idea es ir erradicando paulatinamente los químicos”.
Asimismo detallaron que q futuro contemplan otras posibilidades para acceder a más recursos como visitas guiadas o el ecoturismo.
“Pero creemos que este es un paso inicial importante, tener el primer vivero de girasoles en toda la ciudad”.
La Comunidad de Aprendizaje Campesino (CAC) Potrero Grande está en el Ejido Emiliano Zapata, sobre kilómetro 30 de la carretera Manzanillo a Cihuatlán (Frente al acceso al balneario conocido como Playa de Oro), coloquialmente identificado como Parcela 30 de la Mojotera Chica.
Derechos Reservados AF