Colima.- El presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla, Guillermo Martínez Lucatero, informó que se prevén ajustes en el precio de la tortilla, derivado de problemas nacionales con la producción de maíz e internacionales como el alza del valor cambiario del dólar.
“Colima no es productor de maíz y ya ves que hubo poca siembra de grano, y gran porcentaje se echó a perder por la lluvia (…) tenemos que pensar en traerlo de Sinaloa o Jalisco, y las grandes empresas acopiadoras de grano, no te dan precio, es más, no te venden maíz”.
Entrevistado por AFmedios, el empresario dijo que el precio de tortilla en la entidad oscila entre los 14 y 15 pesos por kilo, pero en las zonas de costa puede llegar hasta los 17.50 pesos.
“Ha habido ajustes porque podrías encontrar el kilo de tortilla hasta en 12 pesos, y paulatinamente, de seis meses a la fecha, se han venido haciendo ajustes en muchos negocios”.
Panorama nacional
Después de permanecer prácticamente inamovible durante 2015, el precio promedio de la tortilla a nivel nacional comenzó a subir en este año, según reportes oficiales.
El Sistema de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía revela que la tortilla aumentó hasta más de un peso por kilo en tortillerías tradicionales en 14 de las 56 ciudades y zonas urbanas que revisa.
Las alzas empezaron desde hace unas semanas, informaron organizaciones del sector, pero apenas comenzaron a reflejarse en los reportes oficiales de febrero.
La causa no es otra que el encarecimiento de la tonelada de maíz, pues de venderse a 3 mil 600 pesos a principios de año se disparó hasta 4 mil 500 o 5 mil 500 pesos, según la procedencia del grano (si es de Sinaloa, Durango o Jalisco) y el estado donde se comercialice.
Derechos Reservados AFmedios