Empresarios ven acciones, pero no mejoras en seguridad

Colima.- Líderes empresariales del estado afirman que aunque han observado la implementación de acciones para el combate a la inseguridad, la percepción es que los hechos delictivos siguen a la alza.

Entrevistados por separado, los dirigentes locales de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), evitaron señalar si se requiere mayor presencia de fuerzas federales, pero calificaron como necesaria la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

“Lo que puedo decir es que cuando tuvimos participación de las fuerzas federales se controló el problema, pero en cuanto se retiraron los patrullajes que hacían, se nos empezaron a disparar los índices, ya tenemos prácticamente 8 meses de que inició la administración y todavía no se pueden revertir los resultados”, afirmó Mario Moncada Cantú, dirigente de la Coparmex.

Por su parte, Walter Oldenbourg Ochoa, de Canaco y Sergio Contreras Ochoa, de Canirac, subrayaron la necesidad de que las corporaciones de los tres niveles de gobierno trabajen organizadamente.

Además, esperan que el cambio de secretario de Seguridad, cargo actualmente ocupado por Francisco Javier Castaño Suárez, dé prontos resultados.

La inseguridad sigue

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio del año en curso se han registrado más de 3 mil 700 robos. Los más comunes son a casa- habitación, a negocios y de vehículos, y los empresarios también lo viven, señala el presidente de Coparmex.

“Creo que el problema es demasiado grande, no se están destinando todas las fuerzas necesarias para controlarlo. El robo a negocio y a casa-habitación está descontrolado (…) Sí se ha trabajado por parte de la Procuraduría pero los índices no han bajado”.

El dirigente de Canaco afirma que aunque ha mejorado la coordinación de las corporaciones de seguridad, las cifras no parecen revertirse. Así también el líder de la Canirac, Sergio Contreras.

“Es muy importante lo que percibe la gente y la gente percibe que las cosas siguen igual aunque digan que los números han bajado. (…) Para algunos sigue estando seguro el estado, pero para otra gente que ha vivido algo de cerca, o en carne propia, tienen otra percepción”.

Derechos Reservados AFmedios