Ciudad de México.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco Servytur), consideró que la falta de apoyo, por parte del Gobierno de México, provocará que muchas empresas regresen a sus actividades pero desde la informalidad.
Detalló que únicamente el 80 por ciento de las micros, pequeñas y medianas empresas que se tenía previo a la pandemia de COVID-19, se reactivarán y muchas de ellas lo hará desde la informalidad pues no cumplieron sus obligaciones fiscales por la falta de liquidez.
José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, subrayó que se requiere responsabilidad de los sectores productivos, de la sociedad y de autoridades para cumplir con los protocolos sanitarios a fin de evitar contagios y poder mantener las actividades laborales.
Consideró necesario que las autoridades recaudatorias elaboren programas para los negocios que están por cerrar de manera definitiva por no cumplir con sus obligaciones fiscales, puedan ponerse al corriente y salvar las fuentes de empleo que generan.
También solicitó que se apliquen procesos que permitan a las empresas darse de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal con que venían trabajando antes de la pandemia.
Consideró que el modelo de recaudación debe simplificarse y ajustarse buscando que más mexicanos participen en la economía formal.
El titular de la Concanaco Servytur se mostró en desacuerdo con la estrategia de ractiación económica presentada por el Gobierno Federal, donde sólo se apoyó a microempresas familiares, sin otorgar diferimientos en el pago de impuesto y contribuciones a las otras empresas formales.
“La falta de apoyos se reflejará en el número de empresas que no tienen los medios para reanudar sus actividades y unirse a la recuperación económica que requiere el país, lo cual dejará sin empleo a más de un millón de mexicanos”.
El líder empresarial dio a conocer que cerca del 80 por ciento, de más de 4 millones de Mipymes, ya están iniciando sus actividades paulatinamente, pero alrededor del 20 por ciento no reabrirá debido a los daños económicos que sufrieron durante la contingencia.
Finalmente, destacó que por la crisis vivida en los últimos meses se prevé una caída del Producto Interno Bruto, que se sumaría a la parálisis de los indicadores del 2019.
Derechos Reservados AF