En la primera quincena de agosto de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.42 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.62 por ciento. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.02 % y la anual, de 5.58 por ciento.

Los productos con precios al alza son: cebolla, loncherías, fondas, torterías y taquerías, tortillas de maíz, Universidad, otros alimentos cocinados, vivienda propia, refrescos envasados, papas y otros tubérculos, leche pasteurizada y frescas, y preparatoria.

Productos con precios a la baja: aguacate, transporte aéreo, pollo, huevo, plátanos, servicios turísticos en paquete, chayote, electricidad, chile serrano y nopales.

Entidades con variación por arriba del promedio nacional: Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Chiapas,.

Entidades con variación por debajo del promedio nacional: Michoacán, Quintana Roo, Tlaxcala, Guanajuato y Campeche.

Ciudades con variación por arriba del promedio nacional: Tehuantepec Oaxaca, Coatzacoalcos Veracruz, Tapachula Chiapas, Ciudad Juárez Chihuahua y Puebla Puebla.

Ciudades con variación por debajo del promedio nacional: Tepatitlán Jalisco, Morelia Michoacán, León Guanajuato, Chetumal Quintana Roo y Tlaxcala Tlaxcala.

El índice de precios subyacente creció 0.49 % a tasa quincenal y, anual, 7.97 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.22 % quincenal y 10.59 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.72 % y los de servicios, 0.22 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.45 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.03 por ciento.

Derechos Reservados AF