Colima.- En 2010 no se realizó el estudio para precisar si había contaminación en el Río de Ayuquila-Armería, principal abastecedor de agua en Colima.
De acuerdo al presidente de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Óscar Avalos Verdugo, dicho muestreo debe realizarse anualmente, sin embargo el año pasado no se efectúo, porque hubo ‘otras necesidades’ en los estados de Colima y Jalisco.
La longitud del río es de 280 kilómetros, en la parte de Jalisco se llama Ayuquila y en la zona del estado de Colima, Río Armería, considerado como el principal abastecedor de agua para regar la mayor cantidad de hectáreas y el reabasto de mantos acuíferos, para otorgar agua potable y servicios industriales y comerciales a la población.
El último estudio fue efectuado en 2009 por el CEA y la Comisión de la Cuenca del Río de Ayuquila – Armería, detectándose en 13 puntos materiales de zinc, plomo y flour, los cuales se encontraban dentro de la norma.
Avalos Verdugo dijo que sin embargo se encontraron en algunas zonas a diferencia de otras un mayor grado de concentración de contaminación, por lo que el grupo de saneamiento del CEA Colima y organismos operadores de agua de ambas entidades, investigaron las causas y fueron identificados, para después subsanarse.
Según el titular del organismo público descentralizado, en tres meses se realizará el estudio correspondiente en 2011, al que se invertirán 300 mil pesos, en porcentaje tripartita entre los gobiernos de Colima, Jalisco y nivel federal.
Además participarán el Tecnológico de Colima, las Universidades de Colima y Guadalajara, a través de laboratorios y personal lo que permitirá tener documentos validados y certificados.
Con el estudio se emitirá un dictamen sobre el grado de contaminación que pudiera tener el afluente.
Derechos Reservados AFMEDIOS