Colima.- Durante el año 2015, 3.5 mujeres fallecieron cada mes en el estado por cáncer de mama, así lo revelan cifras de archivo clínico de la Secretaría de Salud Estatal.
En ese año, se registraron 126 casos de cáncer de mama atendidos únicamente en el Instituto Estatal de Cancerología, así como 42 muertes en mujeres mayores de 20 años de edad en hospitales de toda la entidad.
Laura Alejandra Velázquez Ramírez, coordinadora estatal del Programa de Cáncer de la Mujer, informa que hasta septiembre de 2016, en el Instituto sólo se han registrado 48 casos de cáncer de mama.
Detalla que la mayoría de los casos se detectan en etapa tardía, es por eso que llama a buscar la prevención temprana.
“A partir de los 20 años de edad se recomienda la autoexploración, a los 25 años el examen clínico anual; y la mastografía a partir de los 40 a 60 años”.
De los 126 casos registrados durante el 2015, apenas una cuarta parte (53) fueron detectados en etapas tempranas, mientras que en el 2015, de los 48 registrados, 32 han sido en etapas tempranas. El caso más joven ha sido el de una mujer de 26 años.
Datos nacionales
Hasta el 2014, del total de casos de cáncer en la población mayor de 20 años de edad, 19.4 por ciento tenían cáncer de mama.
Se estima que 3 de cada 10 mujeres tienen o padecerán cáncer de mama en alguna etapa de su vida.
La tasa de mortalidad por tumor maligno de mama es de 15 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. Chihuahua tiene la tasa de mortalidad más alta con 25.91 por cada 100 mil mujeres, en tanto, Colima tiene una tasa de mortalidad de 20 por cada 100 mil.
Para disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama, también se recomienda mantener estilos de vida saludables, dieta, ejercicio, y evitar el consumo de alcohol y tabaco.
En los hospitales de la Secretaría de Salud, la detección de cáncer de mama se realiza de forma gratuita mediante el Seguro Popular.
Derechos Reservados AFmedios