En 2016 Colima tuvo la mayor tasa de muertes femeninas: ONU Mujeres

Colima.- El estado de Colima registró la tasa más alta de defunciones femeninas con presunción de homicidio por entidad federativa 2016, al contabilizar 16.3 muertes por cada 100 mil mujeres con 61 muertes ese año.

El apartado La geografía del feminicidio de la publicación “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016”, indicó que la media nacional es de 4.4 muertes por cada 100 mil mujeres con un total de 2 mil 746 muertes contabilizadas en todo el país.

Este documento fue elaborado en conjunto por ONU Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

En ella también colaboraron el Colegio de México y el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

El estudio indica que 11 de los 32 estados tienen tasas de defunciones femeninas con presunción de homicidio por encima de la media nacional.

EL número de muertes contabilizadas en el país se dividió en cuarto escalas donde Colima es el único estado considerado en el valor máximo.

En segundo nivel de gravedad se reúne a los estados de Guerrero, Zacatecas, Chihuahua, Morelos, Baja California y Tamaulipas con tasas de defunciones que van del 13.1 al 6.9 por cada 100 mil mujeres.

En el tercer nivel se reúnen los estados de Sinaloa, Michoacán, Oaxaca, México, Guanajuato, Tabasco, Nayarit, Sonora y quintana Roo con tasas de los 5.5 a los 3.5 muertes por cada 100 mil mujeres.

El último y menor rango concentra a Coahuila, San Luis Potosí, Campeche, Tlaxcala, Querétaro, Durango, Yucatán y Aguascalientes con tasas de los 2.5 a los 0.6 muertes por cada 100 mil mujeres.

“Es necesario señalar que se trata de las posiciones relativas de las entidades entre ellas mismas, por lo que cabe la posibilidad de que una entidad haya aumentado o disminuido su posición relativa, aun cuando el valor de la tasa haya tenido el movimiento inverso.”

En el estudio se aclara que en Colima el comportamiento de las muertes es errático y puede ser explicado por la escasa población donde pocos asesinatos a mujeres mueven mucho los valores de las tasas.

Sin embargo, a nivel nacional Colima no repunta entre los municipios donde se concentra el mayor número de defunciones femeninas con presunción de homicidio.

Estas localidades son Acapulco, Tijuana, Ciudad Juárez, victoria, Ecatepec, Chihuahua, Caucalpan, Culiacán y las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Brutalidad

En el tema “La brutalidad con que se asesina a las mujeres” el estudio hace una comparativa entre los medios usados en la agresión a hombres y a mujeres.

Ambos son agredidos mayormente con arma de fuego, los hombres en un 67.4 por ciento y las mujeres en 48.4 por ciento.

El uso de objetos cortantes es mayor en las mujeres con 16.6 por ciento, mientras que en los hombres es de 13.7 por ciento.

El ahorcamiento y similares tiene un porcentaje alto en las mujeres con 17.2 por ciento, cuando en los hombres es usado el 5.7 por ciento.

Los objetos romos sin filo tuvieron el mismo porcentaje de uso en ambos con 1.5 por ciento, mientas que las sustancias y fuego representaron el 1.4 por ciento en mujeres y 0.8 por ciento en hombres.

Las otras alternativas de agresión o los medios no especificados representaron el 14.9 por ciento en mueres y el 10.8 por ciento en hombres.

Para consultar el documento completo, se puede ingresar a la siguiente liga.

Derechos Reservados AFmedios