Colima.- En lo que va del año, en el estado se ha registrado la muerte de dos personas en accidentes laborales, y ambas fueron en el puerto de Manzanillo.
Juan Roberto Barbosa López, delegado Federal del Trabajo, informó que los accidentes laborales han ocurrido por la falta de medidas de seguridad en las empresas.
«Principalmente vemos fallas en sensores de reversa, torretas y máquinas».
Pese a lo anterior, informó que Colima ha disminuido su tasa de accidentes laborales, pasando de 4.8 hechos por cada 100 trabajadores en el año 2013, a 3.9 en el 2014.
Lo anterior, afirmó, significa que las empresas están atendiendo la tarea de mejorar la seguridad de sus trabajadores.
En las inspecciones de la delegación también se ha encontrado que algunas empresas realizan prácticas que pueden afectar la seguridad física de sus empleados.
«Lo que más le ha pegado a las empresas ha sido la cuestión de la iluminación y de los equipos sujetos a presión, ha sido un detonante a nivel nacional que explotan tanques por no tener una cultura de cómo resguardarlos. También hay empresas donde hay poca luz y el trabajador se esfuerza (para ver), puede perder la vista o tener un accidente por no ver».
En el caso de los accidentes fatales, aseguró que se ha inspeccionado a las empresas, pero a la delegación no corresponde verificar la indemnización a los familiares de las personas fallecidas.
Derechos Reservados AFmedios