México.- En diciembre de 2016, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.46 por ciento, mientras que la tasa de inflación anual tuvo un incremento del 3.36 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que en comparación al año anterior, en diciembre de 2015, el alza mensual fue de 0.41 por ciento y de 2.13 por ciento anual.
El índice de precios subyacente aumentó 0.45 por ciento mensual y 3.44 por ciento anual; mientras los precios no subyacentes reportaron una variación mensual de 0.51 por ciento y anual de 3.13 por ciento.
Los precios subyacentes incluyen mercancías, alimentos, bebidas, tabaco, mercancías no alimenticias, además de servicios como vivienda, educación y alimentos procesados, telefonía, salud, etcétera.
Por su parte, los precios no subyacentes enmarcan los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por gobierno.
De los precios subyacentes, las mercancías en particular se elevaron 0.35 por ciento, mientras que los servicios registraron un alza de 0.53 por ciento mensual.
Los productos agropecuarios mostraron un crecimiento en sus precios de 0.97 por ciento, por su parte los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.22 por ciento.
Tijuana en Baja California es el municipio que tiene la variación de precios más alta del país en el mes de diciembre de 2016 con 0.99 por ciento, seguida de Aguascalientes con 0.93 por ciento.
Por otro lado, Huatabampo en Sonora, registró la variación menor con menos 0.02 por ciento, seguida de Morelia en Michoacán, con 0.05 por ciento.
Derechos Reservados AFmedos