Colima.- En lo que va del año se han visto afectadas 515 hectáreas de pastizales, arbustos y matorrales por incendios en Colima, así lo informó David Rodríguez Brizuela, gerente local de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Destacó que en las áreas afectadas, cinco hectáreas fueron perturbadas en Manzanillo, apenas el miércoles 22 de marzo en Chandiablo; además en Colima, Cuauhtémoc y Tecomán se quemaron dos hectáreas en cada entidad.
Agregó que en Coquimatlán se vieron afligidas 300 hectáreas de pastizal y cerca de 80 hectáreas en Quesería.
Con relación a la temporada de incendios que inició desde el primero de marzo, Rodríguez Brizuela aseguró que se han registrado menos que el año pasado con solo 6 siniestros en este 2017.
Las quemas agropecuarias y tirar colillas de cigarros siguen siendo las principales causas de los incendios, indicó el gerente.
“Solicitar a la gente, a los agricultores que cuando vayan hacer quemas agropecuarias les avisen a las autoridades municipales, a los tres ejidales y si ya tienen la contingencia que nos avisen de inmediato a Conafor o Protección Civil”.
También dijo desconocer si la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) ya tenga alguna sanción por los incendios que han ocurrido en el año en Colima.
Por otro lado explicó que tienen más mil herramientas en buen estado, más de 10 vehículos todo terreno, un carro motobomba, 200 combatientes, dos brigadas de la Conafor, Una de gobierno del estado, cuatro brigadas rurales y el apoyo de los comités municipales de Protección Civil para lidiar con los incendios.
Añadió que el 22 de marzo del año en curso capacitaron a los 10 comités municipales de Protección Civil.
“Los vamos a dotar de un paquete de herramientas, en auxilio a los incendios que ellos nos ayudan a apagar en las zonas aledañas a las zonas rurales”.
Derechos Reservados AFmedios