Aguascalientes.- En el periodo de 2008 a 2019 el valor de las actividades no remuneradas domésticas y de cuidados pasaron de una participación equivalente al 19.3% del PIB nacional en el primer año a 22.8% al concluir el periodo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía explicó que en el último año, estas actividades registraron un incremento en términos reales de 1.9 por ciento respecto a 2018.
Al presentar la “Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, 2019”, el Inegi apuntó que el Valor Económico Total del Trabajo No Remunerado de los Hogares se integra por: el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados, la producción de bienes de autoconsumo y por las labores realizadas por niños entre 5 y 11 años.
En este sentido, en 2019 el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados registró un nivel equivalente a 5.6 billones de pesos, lo que representó el 22.8 por ciento del PIB del país.
Adicionalmente, el trabajo no remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo contribuyó con el 1.3 por ciento del producto y las labores de los menores entre 5 y 11 años con el 0.2 por ciento.
Función desempeñada
De acuerdo con la función desempeñada y con relación al PIB a precios corrientes, la actividad de brindar “cuidados y apoyo” a los integrantes del hogar representó el 6.6 por ciento del PIB, le siguió “alimentación” con 4.9 por ciento, y “limpieza y mantenimiento a la vivienda” con 4.5 por ciento, “compras y administración del hogar” 2.8 por ciento, “ayudar a otros hogares y trabajo voluntario” 2.2 por ciento, y por último la “limpieza y cuidado de la ropa y calzado” con el 1.8 por ciento restante.
Distribución por sexo
La mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres, con el 74.8 por ciento del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades; asimismo corresponde al 73.6 por ciento si se habla en términos del valor económico.
En el año que se reporta, los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona participó en promedio con el equivalente a 44 mil 507 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados.
Al desagregar este valor según el sexo de quien realizó estas actividades, se observó que el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 62 mil 288 pesos, mientras que el de los hombres fue de 24 mil 289 pesos durante el mismo año.
Distribución de la Carga Total de Trabajo
Finalmente, los resultados de este estudio permiten conocer la carga total de trabajo de la economía, esto es el tiempo que las personas destinan a las principales actividades considerando tanto el trabajo de mercado como el no remunerado.
En 2019, las mujeres tuvieron la mayor carga del trabajo con 3 mil 266 millones de horas a la semana frente a 2 mil 758 millones de horas de los hombres; es decir, por cada 10 horas de trabajo de las mujeres, los hombres realizan 8.4 horas.
En este sentido, la responsabilidad de las labores domésticas y de cuidados recae principalmente sobre las mujeres, quienes destinaron a estas actividades el 64 por ciento de su tiempo de trabajo total y 33.6 de cada 100 horas al trabajo de mercado.
En contraste, las actividades de los hombres se orientan principalmente al trabajo de mercado y a la producción de bienes de autoconsumo con el 71.6 por ciento y 2.9 por ciento respectivamente de su trabajo total, destinando 25.5 de cada 100 horas a las labores domésticas y de cuidados.
De esta manera, la carga total de trabajo de la economía se integró en 51 por ciento por trabajo de mercado, 46.4 por ciento por las labores domésticas y de cuidados, y 2.6 por ciento por las actividades de producción de bienes de autoconsumo. BP