Ciudad de México.- Este miércoles, al dar a conocer los avances del programa de apoyo al campo Sembrando Vida, Luisa María Albores, secretaria del Bienestar, detalló que Colima y otras nueve entidades se sumarán al programa durante el 2020.
Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, se sumarán a Durango, Veracruz, Puebla, Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Para 2020, Sembrando Vida reunirá a 185 mil sembradores más, 410 mil empleos permanentes y un millón 25 mil hectáreas en reforestación y restauración productiva.
“No es sólo reforestar, no es sólo producir, pues es detener la degradación ambiental y social a través de un cambio de rumbo, y es generar las condiciones para que el modelo continúe con su propia dinámica, más allá del fin de este periodo de gobierno.”
En el padrón actual de Sembrando Vida se tienen a 229 mil 91 sembradores registrados, de una meta final de meta es 230 mil, lo que significa un avance del 99.6 por ciento. De ellos, uno de cada tres es mujer.
Actualmente los datos que se tienen en los estados son: Campeche nueve mil 974 sembradores de una meta de 10 mil; Chiapas 79 mil 751 de una meta de 80 mil; en Durango 9 mil 984 de 10 mil; en Puebla 7 mil 161 de una meta de 7 mil 200; Quintana Roo se tienen 4 mil 984 e una meta de 5 mil; Tabasco se tienen a 59 mil 816 de cinco 60 mil totales; Veracruz 52 mil 462 de la meta de 52 mil 800; y Yucatán, de una meta de 5 mil, se tienen 4 mil 959.
La titular de Bienestar recordó que para desarrollar este programa -que pretende regenerar el tejido social, los ecosistemas y las economías sociales-, se basaron en los informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación yla Agricultura (FAO).
En ellos se destacaba que las políticas del campo se enfocaban a proveer bienes privados a individuales, que había un excesivo número de programas desarticulados, lo que aumentaba las desigualdades regionales y de productores.
“Lo que estamos nosotros es revalorar el conocimiento que tienen nuestros pueblos campesinos, hablo de lo que tradicionalmente se tiene: cafetales, vainillales que están ya por desaparecer, cacaotales y muchas formas de sistemas agroforestales que nos vamos encontrando donde está Sembrando Vida.”
La secretaria explicó que el nuevo programa de apoyo al campo prioriza la colectividad de los pueblos, la siembra intercalada de alimentos y forestal, así como el aprovechamiento de frutos y árboles maderables, tanto para venta como para consumo de los agroproductores.
Actualmente el programa cubre 406 mil hectáreas de milpa intercalada con árboles frutales, cultivos anuales y también sistemas agroforestales en un 70.4 por ciento, aunque también se tienen 343.9 mil hectáreas de cultivos tradicionales.
Se trabaja con la Secretaría de la Defensa Nacional a través de 12 viveros y la entrega de 100 millones de plantas, principalmente caoba, cedro rojo, cedro blanco y macuilis.
Derechos Reservados AFmedios