Colima.- Durante el año 2020 el Supremo Tribunal de Justicia Estado (STJE) emitió diez sentencias condenatorias por ilícitos de índole sexual, en ocho de estos, las víctimas son menores de edad, nueve personas del sexo femenino y solo uno corresponde al delito de violación.
De acuerdo con información solicitada por esta Agencia al Poder Judicial del Estado, el año anterior sólo se lograron resolver con sentencia condenatoria diez casos de los que en su momento habría judicializado el Ministerio Público, sin dar a conocer con detalle el monto de las condenas decretadas en cada uno de ellos.
La cifra de resoluciones judiciales puede verse desproporcionada si se toma en cuenta que tan sólo el año anterior la Fiscalía del Estado de Colima reportó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la radicación de 557 carpetas de investigación por Delitos contra la Libertad y Seguridad Sexual.
En este rubro la estadística contempla como delitos el abuso, acoso y hostigamiento sexual; las violaciones simples y equiparadas, el incesto y el apartado de “otros delitos”, que no se especifica en el registro a cuáles se refiere, pero que tan sólo en el periodo de referencia marca la radicación de 51 carpetas de investigación en Colima.
El Código Penal del Estado establece para el delito de violación, penas privativas de la libertad que van de los cinco a los 35 años; de uno a seis años de prisión para casos de estupro y hostigamiento sexual, y de tres meses a siete años de cárcel para el caso del abuso sexual.
Cabe puntualizar que existen denuncias ante el Ministerio Público que no llegan a judicializarse, y por lo tanto no alcanzan una sentencia debido a que durante la investigación que realiza la Fiscalía, no se encuentran datos de prueba suficientes para confirmar la existencia del ilícito, o bien en las diferentes etapas del proceso el juez determina que no hay materia de delito y no concede la vinculación a proceso.
Derechos Reservados AF