COLIMA.- Francisco Javier Almazán Torres, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad del Estado de Colima, informó que en lo que va del 2023 en la entidad se tiene el registro de 269 carpetas de investigación por personas desaparecidas, con un total de 277 víctimas, de las cuales 185 no han sido localizadas.

El vicefiscal señaló que de las 185 personas que no se han localizado 140 son hombres y 45 mujeres.

En el mes de mayo se tiene el registro de 33 carpetas con 34 víctimas de desaparición. Del total de víctimas 4 son mujeres que no han sido localizadas, una se localizó con vida y una sin vida. Del total de víctimas siguen sin ser localizados 26 hombres y dos se localizaron con vida.

Fosas clandestinas

Almazán Torres señaló que en el 2023 se han ubicado 49 fosas con 71 hallazgos (cuerpos o restos óseos). En enero se reportaron 10 fosas con 10 hallazgos, en febrero 7 fosas con 7 hallazgos, una fosa clandestina sin hallazgos, en abril una fosa con un hallazgo y en mayo 30 fosas con 53 hallazgos.

No están rebasados

Al cuestionarle esta agencia informativa al vicefiscal Francisco Javier Almazán Torres, si la Fiscalía General del Estado de Colima está rebasada en cuanto al personal con el que se cuenta para hacer las búsquedas de fosas clandestinas en predios y los que realizan la identificación de cuerpos o restos óseos a través de genética, el funcionario estatal dijo que no.

«Consideramos que no estamos rebasados. Lo que pasa es que este tipo de procedimientos son muy minuciosos, muy minuciosos y es muy grande el área que se está trabajando. Conforme se va explorando una fosa, se van sacando indicios y esos indicios se tienen que ir trabajando».

«Ahorita contamos con el apoyo de mucho personal por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, los cuales nos están apoyando enormemente desde el punto de vista científico, precisamente para poder obtener datos de identificación de de esos cuerpos. Pero es un proceso muy lento, es muy lento… Se puede tener una genética pronta en tres meses, o puede tardar doce meses una genética, es un proceso muy tardado pero tienen buenos resultados al concluir y esperemos que así sea».

Cabe destacar que integrantes de los colectivos de búsqueda han coincidido en que hacen falta peritos, porque los que apoyan realizan un trabajo arduo, con jornadas muy pesadas, ya que son demasiados los kilómetros que se recorren en los predios de búsqueda de fosas, y el número de estas, que recientemente se han localizado es grande también.

Almazán Torres dio a conocer que continuarán las labores en el predio de Cerro de Ortega, en el municipio de Tecomán, donde hasta el momento se tiene registro de 30 fosas con 53 hallazgos.

En Colima se registran 339 víctimas de homicidio doloso en lo que va del 2023; así como 111 lesionados

Derechos Reservados AF