Colima.- A pesar de ser una arteria que conecta a la Zona Metropolitana de Colima y Villa de Álvarez, en el Tercer Anillo, en el tramo de la Av. Griselda Álvarez, de la glorieta de los Perritos Bailarines al cruce de la Av. Pablo Silva García, 98 lámparas no funcionan, sólo 15 están encendidas.
La falta de luminarias hace más difícil recorrer este trayecto, pues sin luz, con curvas y a veces con lluvias las probabilidades de que se registre un accidente de tránsito son altas.
Sin embargo a más de tres años de que la actual administración del Ayuntamiento de Villa de Álvarez asumió el cargo, no se ha puesto de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que esta vía esté en buenas condiciones, perjudicando a la ciudadanía colimense con esta obra que se encuentra en el ‘limbo’.
En entrevista con AFmedios la alcaldesa de la Villa. Yulenny Cortés León, mencionó que tiene más de tres años solicitando la entrega de este tramo, y dijo que no ha encontrado respuesta por parte de SCT ni de Gobierno del Estado.
Expuso que este acceso no cumple con los requisitos de Ley y de reglamento que debe integrar una vialidad para que el Ayuntamiento pueda recibirla, ya que no cuenta con señalamientos ni luminarias en buen estado.
“Debe cumplir con todo lo que el proyecto eje estipulaba en su momento, para que esta pudiera funcionar al 100 por ciento, es decir que tienen que entregarla totalmente iluminada.”
En caso de que la administración invierta recursos públicos en esa área, que no es netamente municipal, se podría incurrir en faltas graves a la Ley.
“Es una vía que comunica a Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Colima y Villa de Álvarez, en donde también se encuentra el Hospital Materno Infantil, es una comunicación importante para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que da servicio a nivel regional y esto nos obliga a tener en buenas condiciones nuestras vialidades, pero no hemos encontrado eco, no ha habido respuesta y en ese sentido nos quedamos esperando tener esa vialidad para nosotros darle seguimiento”.
Aseguró que el Ayuntamiento tenía contempladas 316 luminarias LED para cambiar las actuales, pero se ha perdido parte de la infraestructura de este tramo, por la falta de pago ante la Comisión Federal de Electricidad, pues no se ha tenido el cuidado que se debiera para mantener al 100 por ciento esta carretera.
Dichas luminarias fueron destinadas a la colonia Del Valle, Buenavista y Villas Alameda, ya que de haber material rezagado se prefirió utilizarlo en donde se necesitaban. En este mismo sentido señaló que en lo que sí se han coordinado es en la capeta asfáltica, la cual hasta el momento no presenta daños.
“Hasta el último día seguiremos gestionando, y desde el cabildo lo seguirán haciendo, ya que es algo muy delicado y grave, y no entiendo porque no han querido darle atención a esta vialidad tan importante para toda la Zona Metropolitana.”
AFmedios solicitó una entrevista con Guido Mendiburu Solís, director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Colima, sin embargo la respuesta fue negativa, bajo el argumento de que no les compete el tema, ya que es el municipio el que debe dar mantenimiento a las luminarias.
Derechos Reservados AFmedios