Colima.- El uso de cubrebocas en la sociedad como medida de mitigación, ante el COVID-19, ha sido un debate que durante todos estos meses de pandemia no ha terminado, ya que algunos expertos los recomiendan y otros no.
Mientas que el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, así como por el Centro Europeo para la prevención y control de enfermedad invitan al uso de los cubrebocas en la población, la Organización Mundial de la Salud solo lo ha pedido en aquellas personas que no tengan acceso a medidas básicas de prevención.
En México, el gobierno federal ha pedido que lo utilicen aquellas personas que trabajan en los servicios de salud o brindando seguridad a las personas, así como las personas que están enfermas, pero no en toda la sociedad.
Sin embargo, al menos 7 estados de la república ya ha hecho obligatorio el uso de cubrebocas en su entidad, se trata de Quintana Roo, Durango, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Puebla, Aguascalientes, Estado de México.
Cabe destacar que Puebla, siendo de la misma procedencia partidista que el gobierno federal (Morena), ha implementado esta medida cuando la federación no lo ha querido realizar.
Por otro lado, desde este viernes 17 de abril también será obligatorio usar cubre bocas en el transporte público de la Ciudad de México.
Por otro lado, hay municipios que también aplican esta medida obligatoria como los son: León, Guanajuato; Chihuahua, Chihuahua; Benito Juárez, Ciudad de México; Cuernavaca, Morelos; Huixquilucan, Ciudad de México; Ecatepec, en el Estado de México, Orizaba y Xalapa en Veracruz.
Derechos Reservados AF