Monterrey.- De acuerdo a la Conferencia del Episcopado Mexicano, en los últimos nueve años 152 sacerdotes han recibido alguna forma de sanción, tras las denuncias de pederastia y abuso sexual que han caído sobre la Iglesia Católica en México.
En rueda de prensa, Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, dijo que los obispos mexicanos tienen la obligación de dialogar, entender, superar y castigar todo aquello que vaya contra menores o de adultos vulnerables.
En lo que respecta al castigo, el también arzobispo de Monterrey asegura que la Iglesia no ha permitido la impunidad.
De los 152 casos, algunos sacerdotes, por el tamaño de la culpa han tenido que ir a la cárcel, algunos ya cumplieron su castigo y otros están todavía haciéndolo.
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano destaca que todavía hace falta trabajar en un método para tener claridad en las cifras.
“Una de las tareas que tenemos es precisamente levantar la estadística, en México no hay un centro de recopilación de información, porque cada Obispo es el que enfrenta estos problemas (…) esperamos que después de las medidas que la Iglesia ha puesto de mayor exigencia o tolerancia cero, disminuyan los casos de delitos y que también los Obispos se pongan las pilas para poner en orden estas situaciones”.
En los próximos días, Cabrera López viajará al Vaticano para representar a México en la Reunión de Obispos y Presidentes de las Conferencias Episcopales, convocada por el Papa Francisco, en la que se abordará principalmente el tema de la pederastia clerical y se planearán medidas para combatir este delito.
Dicha reunión será del 21 al 24 de febrero y se da luego de los múltiples señalamientos alrededor del mundo contra sacerdotes católicos por abusar sexualmente de menores de edad.
Con información de agencias