Abril, mes del niño y ello se ha reflejado en el Congreso del Estado, con la celebración del Parlamento Infantil y este viernes se llevará a cabo el Congreso Infantil “Diputadas y Diputados por un día”, desde las diez de la mañana.
Al respecto, la diputada Mely Romero Celis destacó la importancia que diversas instituciones se coordinen para organizar eventos de este tipo, “que los niños vayan teniendo la percepción de lo que es el Poder Legislativo, que se involucre, reflexionen en temas acorde a su edad, que son importante para nuestra sociedad”.
“El hecho (de que los niños) participen, de que sus maestras les preparen y estén aquí presentes también ayuda a difundir las actividades del Poder Legislativo y por supuesto que los papás estén al pendiente y que estén presentes nos ayuda muchísimo en ese sentido y nos hace más conscientes de lo que es la gran responsabilidad, de los temas que se tienen que tratar aquí en el Congreso, de las decisiones que se tienen que tomar porque esas decisiones van a influenciar las vidas de estos pequeñitos y de sus familias”, añadió.
Señaló que de niña no anhelo ser diputada, “pero sí siempre supe que quería ser algo para mi comunidad, de una u otra manera y creo que ahora tengo una oportunidad y el hecho de que los niños estén aquí creo que les va a sembrar a ellos la intención de que algún día puedan hacer algo por su comunidad, por su Estado y que bueno que puedan llegar a ser diputados, presidentes o legisladores a nivel federal”.
Romero Celis recordó que de niña no llegó a participar en un evento como el Parlamento o Congreso Infantil, “sí tuve el ejemplo de algunas personas que yo admiro mucho y que creo que ayudaron para sembrar en mi esa intención”.
El diputado Rigoberto Salazar Velasco señaló que motiva llevar a cabo este tipo de eventos “porque los niños son el presente y el futuro y nosotros entendemos de que debe de haber un relevo generacional, estamos preparando desde ahorita a los próximos legisladores”.
“De los niños que asisten, sin duda, mucho de ellos podrán alcanzar este espacio de representar al pueblo de Colima, es un acto cívico-político muy bonito para los niños que desde ahorita conozcan, vivan qué es el poder legislativo, qué hace un diputado”, añadió.
Mencionó que de niño anheló representar al pueblo “y esa meta la he cumplido porque he tenido la oportunidad ya en tres ocasiones de ser diputado, una vez federal y dos, local”.
Recordó que de niño no llegó a participar en eventos como el Parlamento o Congreso Infantil, “soy de Comala, teníamos nuestras propias ceremonias en la escuela Benito Juárez; conocí el Congreso del Estado cuando estaba en la parte baja de Palacio de Gobierno, pero ya cuando era joven, era estudiante aquí en Bachillerato en la Universidad de Colima”.
En tanto el diputado Leonel González Valencia dijo que el Parlamento y el Congreso Infantil “son eventos que una vez al año se ven y la verdad llenan de energía porque los niños siempre nos han manifestado ese entusiasmo, estoy contento que se vea tan nutrido con niños de todo el Estado que dan una representatividad de todas las comunidades”.
“De niño yo tenía otras intenciones, otros sueños, pero la vida te va encaminando hacia lo que quieres hacer y en ese caso, servir a la comunidad es una dicha, que la verdad debemos de sentirnos orgullosos de ser representantes de cada uno de los municipios y distritos”, añadió.
Recordó que en su época de escolapio llegó a participar “hace buen rato, pero fue representar un minicongreso en la primaria, la verdad no me ubicaba en ese entonces verme donde estoy ahorita”.
Mientras el diputado Olaf Presa Mendoza dijo que eventos de este tipo “hace que los niños empiecen a participar en lo que es la democracia y cómo se organiza el Estado, en este caso el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, es parte de su formación y que bueno que se organicen este tipo de acciones en beneficio de los niños”.
Señaló que de niño “una de mis aspiraciones era servir y bueno, estamos aquí, (ojala) estos niños tengan ese sueño y que en un momento dado se les cumpla y lo utilicen para servir a la sociedad”.
Recordó que en su niñez no había este tipo de eventos, “pero si me tocó participar en otro tipo de eventos que tenían que ver con la formación cívica”.