GURRERO.- En el marco del Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), en Acapulco, Guerrero, personal de la Guardia Nacional (GN) mantiene presencia en las zonas afectadas por el paso del huracán John, para apoyar a la población damnificada.

En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, los guardias nacionales participan en brigadas para realizar recorridos en las colonias del puerto guerrerense a fin de apoyar a las familias, cuyos domicilios resultaron afectados por las inundaciones.

Los integrantes de esta institución proporcionan apoyo de limpieza en viviendas y avenidas donde el agua ha comenzado a bajar su nivel, tras las intensas lluvias registradas en los últimos días. Asimismo, ayudan en la recuperación de muebles, enseres domésticos y equipos electrónicos.

Los guardias nacionales también realizan trabajos de desazolve en avenidas y calles obstruidas por piedras, troncos y escombros que fueron arrastrados por las corrientes de agua, provocadas por las intensas lluvias que se registraron en los últimos días.

A la par de estas acciones, los guardias nacionales continúan con las labores de rescate de personas que quedaron atrapadas por las inundaciones para trasladarlas a albergues, donde se les ofrece alimento, agua y colchonetas con cobijas.

Junto con personal de Protección Civil, los elementos de la Guardia Nacional recorren las viviendas localizadas en las laderas de los cerros para prevenir a sus habitantes de posibles desgajamientos; en los casos de riesgo, invitan a trasladarse a los refugios habilitados.

Asimismo, el personal de la Guardia Nacional, en coordinación con el Ejército Mexicano reparte despensas a las familias de las comunidades afectadas y continúa con los patrullajes de seguridad en las zonas comerciales para evitar actos de rapiña.

Cabe señalar que la Guardia Nacional mantiene activo el Plan GN-A en municipios de entidades como Michoacán, Jalisco, Colima y Oaxaca, para ayudar a la población afectada por el paso del huracán John.