Colima.- La Universidad de Colima, a través de su Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), que dirige Alicia López de Hernández, desarrolla actividades y acciones para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, entre las que destacan la creación de la Red de Universitarios para la Atención a la Discapacidad, pláticas de sensibilización y murales de inclusión, entre otras.
Lo anterior incluye clases de natación a niños y niñas con discapacidad en la alberca de la Dirección General de Cultura Física y Deportes de la Universidad, esto con el fin de que estos infantes logren un mayor desarrollo motriz e integral.
En entrevista, los padres de familia mencionaron que se sienten satisfechos por el avance que han visto en sus hijos: “Los vemos más seguros de sí mismos; sus habilidades motrices han mejorado. Los maestros de natación nos ayudan a que mejore la calidad de vida de nuestros hijos”.
El maestro Alberto Ayala, quien instruye a estos pequeños, mencionó que es un gran reto para él y a la vez muy satisfactorio, pues su trabajo genera confianza y seguridad en los niños y niñas.
“Tenemos aproximadamente doce niños con alguna discapacidad como síndrome de Down, discapacidad visual, auditiva y problemas de aprendizaje, así como un alumno con huesos de cristal”, informó.
“La mayoría ha evolucionado muy bien, pues cumplen con rutinas completas gracias a la paciencia con que son atendidos; no son niños débiles y deben tratarse igual que los otros para lograr que se integren a la sociedad y a los grupos de aprendizaje”, agregó.
Dentro del grupo de natación de niños y jóvenes con discapacidad, se encuentran ya algunos seleccionados para las competencias de la paralimpiada nacional.
B. P.