En análisis recontratación de 460 basificados por Insua: Sindicato Colima

Colima.- Héctor Arturo León Alam, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, mencionó que no se asegura la recontratación de los 460 trabajadores que fueron basificados por el ex presidente municipal, Héctor Insúa García.

En rueda de prensa explicó que se está revisando la situación de cada uno de los 460 trabajadores, de los cuales 180  tienen una amplia posibilidad de continuar y 220 más se van a revisar con la finalidad de no afectar a los trabajadores, pues la nómina tiene sus límites y no puede considerarse la recontratación de todos ellos.

“No estamos hablando de despidos injustificados, no estamos hablando de despidos masivos, no hablamos de un mal trato para la clase trabajadora, al contrario se busca que los equilibrios financieros se den con la finalidad de que la plantilla regular, aquellos que tienen 10, 15 o 20 años puedan seguir gozando de un empleo, y no de un momento determinado de amontonar más gente a la que no se le pueda pagar, para caer en una crisis”.

Al momento se está reestructurando la nómina, puesto que antes que Insúa García dejara la administración eliminó totalmente los antecedentes de la misma, haciendo complicado el armar una nomina y pagarla, cuando venia un bono importante que es el burocrático y la quincena.

Hay 180 trabajadores detectados que tienen sus expedientes en orden, sin embargo de los 460 pueden darse despidos porque hubo irregularidades a la hora de dar las bases, explicó que había trabajadores que de becarios pasaron a ser basificados, esto de un día para otro.

El líder sindical señala que también hubo trabajadores que eran intendentes y pasaron a ser encargados de área, jefes de departamento que su nombramiento fue cambiado como encargados F y incluso directores que estaban en plazas basificadas.

“El filtro que se está realizando por parte del actual alcalde es en primer término para ver que de verdad la gente esté laborando ahí, no solo los basificados sino de todos los trabajadores y evitar casos de los que se denominan aviadores”.

La inexperiencia del personal de Insúa hizo que hubiera irregularidades y que no se cumpliera con la Ley de los Trabajadores para poder basificarlos, ante esto todos aquellos que sí cumplieron con su nombramiento, el tiempo o con la temporalidad necesaria los están respetando, dijo.

El día de mañana de las 10:00 a las 20:00 horas se hará la verificación de los expedientes y que todos aquellos que resulten bien conformados y que se ajusten a la temporalidad de ley, serán remitidos de manera inmediata a la Oficialía Mayor para que se reconsidere la situación de los trabajadores, sea quien sea el trabajador, solamente se verá la situación laboral.

Lo anterior con la finalidad de tratar de salvaguardar el número de plazas que sea posible a favor de los trabajadores.

Pago primera quincena

El Ayuntamiento cumplió a cabalidad, aseguró León Alam, respecto al pago de la primera quincena, y detalló que Leoncio Morán estuvo personalmente verificando que a todos los trabajadores se les pagando su quincena y lo correspondiente a la canasta básica.

Actualmente no hay trabajador al que no se le haya pagado por negligencia del Ayuntamiento, habrá unos que no han recogido su quincena porque no se les informó, que son de jardines muy lejanos o porque son aviadores.

Derechos Reservados AFmedios