Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados a nivel federal, exhortó a los titulares de las 32 entidades federativas, atender de manera prioritaria el estado de emergencia en el que se encuentra México por los feminicidios, y así prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
También, les pidió reconocer como prioridad la imperante necesidad de ejercer el presupuesto con perspectiva de género, para atender de manera óptima la declaratoria de estado de emergencia nacional con respecto a feminicidios en el país.
De 2017 a 2018 hubo 9 feminicidios en Colima: Diagnóstico de Violencia Contra Mujeres
El punto de acuerdo leído en tribuna por la diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, fue considerado de urgente resolución y aprobado en votación económica.
Briceño Zuloaga puntualizó que en los últimos cuatro años aumentaron 60 por ciento los feminicidios infantiles; las cifras globales, sin importar el rango de edad, hablan de que los feminicidios aumentaron un 105 por ciento en el mismo lapso de tiempo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Indicó que fue en 2001 la primera vez que un caso de emergencia por feminicidio se visibilizó a gran escala en México, llegando a los tribunales internacionales.
Hace 9 años el Estado mexicano recibió una sanción de carácter internacional, hoy en día, 9 mujeres mueren cada 24 horas. Estos asesinatos deben dejar de ser tomados como casos aislados.
En México, dijo, “no solo estamos siendo víctimas de simples asesinatos, sino estamos siendo violadas, ultrajadas y olvidadas en la ignominia, sin acceso siquiera a una despedida digna”.
Puntualizó que el 6 de noviembre de cada año, se estableció como el Día por la Erradicación del Feminicidio y la Desaparición de Mujeres en México.
En tribuna, la diputada federal por Colima, María Liduvina Sandoval Mendoza, diputada del PAN, expresó que el feminicidio es la forma más extrema de violencia contra la mujer que tiene como motivación el odio por el simple hecho de serlo.
Los datos dicen que la estrategia no ha sido la adecuada y a pesar de los esfuerzos para prevenirlos, los hechos indican que los feminicidios no cesan, por el contrario, se presentan cada vez más. Por ello, urge adoptar medidas para prevenir, investigar y juzgar las muertes violentas y la desaparición de las mujeres.
Derechos Reservados AFmedios
Casos de feminicidios son preocupantes y trabajamos en ello: Gobernador
Solo con esfuerzo de los tres órdenes de gobierno se reducirá la violencia: Conavim