El Ayuntamiento de Villa de Álvarez todos los días vigila y supervisa el respeto a la flora en el Municipio, no obstante que este Municipio es uno de los que mayor crecimiento urbano registra en el ámbito nacional, y ocupa el primer lugar a nivel estatal, en esta dinámica de vivienda e infraestructura urbana.
Así lo expresó, mediante un comunicado, la Dirección de Comunicación Social de la comuna villalvarense, en el que se refirió a un par de denuncias que, en días recientes, se hicieron, en torno a una supuesta tala de árboles en la Avenida Niños Héroes, a partir de la ampliación de esta vialidad, con dirección de oriente a poniente, y de una acción de la misma naturaleza entre las colonias Tabachines y Rancho Blanco.
EN AV. NIÑOS HÉROES, ÁRBOLES TRANSPLANTADOS HACIA LAPISLÁZULI
Con relación al primer caso, se informa en el comunicado que, con motivo de la ampliación de esta vialidad, en el proyecto original, elaborado entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, había la propuesta de quitar del área más de 70 árboles, de especies diversas; sin embargo, el Departamento de Ecología, del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, se opuso a tal intención, y elaboró el diagnóstico para el respeto de la flora en esta área.
Como resultado de esta atención de Ecología municipal, se respetó casi todo el arbolado, fueron transplantadas 4 parotas y 1 primavera, a la calle Lapislázuli, ubicada en el área sur de los terrenos de la feria de est5e municipio, y únicamente fueron sacrificadas 2 parotas, previo estudio, porque estaban lacradas y no resistirían ser transplantadas.
TABACHINES Y RANCHO BLANCO, SE EVITARON INUNDACIONES
Con relación a la denuncia sobre supuesta tala de árboles, entre las colonias Tabachines y Rancho Blanco, el comunicado de Comunicación Social refiere que en ese punto la Comisión Nacional del Agua (Conagua), encomendó la obra, de muros de contención al cauce del arroyo que pasa entre estas dos colonias, a la empresa que ganó la licitación: 130 Ingeniería y Arquitectura.
En el comunicado se consigna que, no obstante que la comuna villalvarense no recibió comunicación alguna, de la instancia federal, sobre el destino de 3 árboles que estaban en dicho cauce, al requerir información al respecto, Ecología municipal constató que no había parotas ni otros árboles, sino que son 3, que estaban en estado crítico: una higuera, una guásima y una primavera; y que, sobre todo la higuera, estaba podrida, poniendo en riesgo de inundación a las dos colonias precitadas, por lo que se procedió a cortarlos.
Esta obra consiste en un muro de contención a los costados del cauce, de arroyo, con una avenida de 6 metros, entre una y otra orilla; y con 1.5 metros de profundidad, el muro señalado.
De esta manera, concluye el comunicado, el área de Ecología municipal continúa cuidando el entorno natural del municipio de Villa de Álvarez.
{jathumbnail off}