En casas y lotes en desuso ya se puede evitar el pago del agua

Colima.- En febrero pasado fue aprobado un decreto en el Congreso del Estado que permite a los ciudadanos atendidos por Ciapacov, evitar el pago del servicio de agua potable en las casas y lotes en desuso, o para cualquier usuario que lo solicite.

Para que esto sea posible, los propietarios deben acercarse Ciapacov para pedir el corte del servicio de agua potable, que actualmente oscila en 600 pesos, informó Leticia Zepeda, diputada local de Movimiento Ciudadano y quien presentó el decreto.

El corte del agua, detalló, será una garantía para Ciapacov de que en esas casas o lotes no se estará utilizando el servicio, en tanto, el pago sería evitado a partir de que se aplica el corte, pues no es retroactivo.

Para facilitar esta posibilidad, se trabaja en una iniciativa que baje a la mitad el costo actual de la desconexión, informó la legisladora.

“Ahora se cobra en 600 pesos y vamos a presentar una iniciativa para que se cobre únicamente el 50 por ciento y que al ciudadano no le salga oneroso hacer esta desconexión”.

Zepeda Mesina señala al reducir el costo de la desconexión al 50 por ciento, esta posibilidad se simplificará para los usuarios.

“Aunque le pega a Ciapacov, lo cierto es que no se le debería cobrar al ciudadano, lo correcto es que cada ciudadano contribuya con aquello que le corresponde, el agua que consume cada persona debe tener su tarifa y también la que no se consuma no debe ser pagada”.

Se estima que Ciapacov recibe anualmente entre 26 y 28 millones de pesos por cobrar el servicio de agua potable en las casas o lotes donde no se usa.

No obstante, los usuarios seguirían pagando el servicio de alcantarillado, pues señala que por disposiciones legales no puede retirarse.

Aprobada la iniciativa, conectar nuevamente el servicio tendría el mismo costo de 300 pesos.

Derechos Reservados AFmedios