En Ciudad de México, integrantes de la Guardia Nacional (GN) rescataron cuatro tortugas vivas en un envío de paquetería, las cuales eran trasladadas en cubetas llenas de barro.
Como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego, un binomio canino, conformado por un ejemplar y su manejador, previa autorización ingresó a una empresa de mensajería ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.
Durante las revisiones, el ejemplar canino se interesó por una caja de cartón, ante la cual mostró un cambio de conducta.
Al inspeccionar minuciosamente el envío procedente de Campeche con destino a un domicilio particular en Acapulco, Guerrero, localizaron cubetas llenas de una sustancia café de consistencia viscosa, aparentemente lodo, en las que estaban ocultas cuatro tortugas vivas conocidas como patas rojas (Geochelone carbonaria).
Dicha especie está protegida de acuerdo con el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), por lo que los ejemplares localizados fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con sede en Naucalpan de Juárez, para su manejo y conservación.