Cuauhtémoc.- “Conociendo los hechos históricos, las glorias, las batallas, las vicisitudes que vivieron y enfrentaron nuestros próceres para darnos libertad y democracia, valoramos a nuestras instituciones democráticas con que contamos hoy, para proteger los derechos fundamentales, políticos y sociales”.
Así se expresó el presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, en su mensaje durante la ceremonia conmemorativa del 210 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, celebrada este 21 de marzo en la cabecera municipal de Cuauhtémoc dentro de las actividades de la Ruta de Juárez, evento organizado por integrantes del Círculo Cultural Colimense.
«Es un honor participar de esta significativa ceremonia, para conmemorar el nacimiento de un mexicano que la historia nacional y universal, registra como uno de los grandes patriotas del continente y del mundo».
El presidente de Cuauhtémoc enfatizó que el conocimiento de la historia y de la vida de los próceres mexicanos, permite abrevar de sus ejemplos políticos y morales, para tener presente que la lucha por la libertad y la democracia, han sido arduos y difíciles en la historia nacional, pero que al final se ha impuesto la razón y la legalidad a las pasiones y ambiciones por inhibir esos valores fundamentales.
El alcalde recordó que el viaje histórico, que realizó el presidente Juárez y sus ministros por nuestro estado, en aquellos tiempos difíciles que vivía el pueblo mexicano en la construcción de sus instituciones republicanas.
«Cumplía 52 años cuando el 21 de marzo de 1858 hizo el recorrido histórico que hoy conmemoramos”.
En su mensaje, el presidente municipal aludió al testimonio que sobre el histórico viaje del presidente Juárez y sus ministros por Colima, escribió el joven Matías Romero, que viajaba entre ellos, fungiendo como secretario del presidente.
“Fue él quien señaló que Juárez y sus ministros pasaron por nuestro municipio el 25 de marzo, a las once y media de la mañana llegaron al entonces rancho Los Alcaraces y a las 5 de la tarde a San Joaquín, dos comunidades de nuestro municipio”.
Señaló que para la historia de Cuauhtémoc, queda registrado este hecho trascendente que también debe ser conocido por los estudiantes del municipio; que sepan la historia de estos personajes célebres, a finales de marzo de 1858, pasaron por nuestro municipio defendiendo la legalidad y a las instituciones republicanas.
Finalizó su intervención señalando que en Cuauhtémoc, se reconoce el legado de nuestros próceres, y que solo con educación, con trabajo y con el respeto a la legalidad y a las instituciones democráticas, se puede avanzar en armonía y con justicia social, en un marco de respeto, de tolerancia que garanticen la convivencia en la diversidad de pensamiento y de la pluralidad política.
Por su parte, el joven licenciado Edgar Blanco Hoyos, en representación del Círculo Cultural Colimense, emitió un mensaje alusivo a la lucha que llevó a cabo el presidente Juárez junto con otros grandes mexicanos, que “lucharon toda su vida por combatir las injusticias del México de entonces, el recién México independiente; caracterizado, principalmente, por la concentración de la riqueza de pocos y la mendicidad de muchos”.
Asimismo, Blanco Hoyos, se refirió al laicismo como uno de los principales ejes de las reformas juaristas, señalando que Juárez Combatió su vida entera por la autonomía y separación entre el poder religioso y el poder político.
En su mensaje, el orador del Círculo Cultural Colimense, expresó que “el laicismo asegura la libertad y la pluralidad de los individuos, permitiendo que de esta manera los ciudadanos y ciudadanas, de manera libre y autónoma, adopten las creencias que deseen adoptar, sin por ello ser objeto de discriminación, por ejemplo, a los servicios públicos. En un estado laico ninguna religión o iglesia debe ser privilegiada sobre las demás”.
La ceremonia del 210 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, se desarrolló en el sitio del andador donde se encuentra un busto que representa al Benemérito de las Américas, y participaron la Escuela Secundaria Técnica No. 13 de Quesería, cuyos alumnos trasladaron la antorcha alusiva a la libertad, habiéndola recibido en los límites del municipio de Cuauhtémoc; la escolta y alumnos de la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez.
Destacaron también las participaciones de las jóvenes Wendy Marlen Orozco, del Círculo Cultural Colimense; y Anahí Guadalupe Martínez Romero, quien hizo una declamación de la poesía “Nací Libre” de Catalina Pastrana; del niño Oswaldo Miguel Ugarte Alejo, quien dirigió el juramento a la bandera.
Cabe mencionar que se realizaron ceremonias, con este mismo motivo, en las comunidades de Quesería, Alcaraces y el Trapiche; pertenecientes al municipio de Cuauhtémoc.
Al evento asistieron con el presidente municipal la síndico Olivia Rubio Garay; las regidoras Esmeralda García Sánchez, Teresa Silva González, Ana Bertha Zamora Prieto, Ivet Antonia Solís Campos; regidores: José Preciado Gudiño, Juan Manuel Torres Ochoa, Luís Manuel Torres Morales; el director del Archivo Histórico, Carlos González Espíritu; el Cronista municipal, Marco Antonio Romero Cárdenas; el director de Cultura y Deportes, Humberto Moran Camberos, el director de Comunicación Social, Antonio Ulises Rodríguez Cárdenas. BP