Colima.- En el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se diagnostica un promedio de 20 casos nuevos de cáncer infantil por año.
Durante el 2016 se registraron 18 casos de menores de 18 años, continuando la leucemia como el cáncer más frecuente en los niños que son atendidos en la institución.
En el marco del mes del cáncer infantil y del Día Internacional de esta patología, la dependencia señala que de los 18 nuevos casos de este padecimiento en menores, siete fueron de leucemia y los 11 restantes de tumores en el sistema nervioso y linfomas, según el registro de casos confirmados del área de Epidemiología del IEC.
Dichas cifras representan una disminución del 15 por ciento en relación a los 21 casos confirmados en 2015 y del 30 por ciento en cuanto a los casos en particular de la leucemia, ya que al cierre de hace dos años se habían registrado 10 casos en menores de edad.
El 92.6 por ciento de las leucemias corresponde a leucemias linfoblásticas agudas, las más frecuentes y de mejor pronóstico según criterios de riesgo. Le siguen las leucemias mieloides agudas y leucemias mieloides crónicas, que corresponden al 3.6 por ciento.
La Secretaría de Salud precisó que un signo característico del cáncer en menores es el dolor de cabeza persistente que despierta al paciente y es asociado a náusea o vómito, así como el dolor frecuente en huesos y en el abdomen por más de una semana.
En este contexto, la anemia, sangrado, moretones sin causa aparente, pérdida de peso y de apetito, fatiga, debilidad y aumento del sueño, son síntomas comunes que deben alertar a los padres de familia porque puede ser leucemia. BP