Colima.- “En el estado de Colima la carrera apenas inicia”, sentenció esta mañana la secretaria de salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, al explicar que el número de contagios y el comportamiento de la enfermedad apenas inicia su punto crítico en la entidad.
“Mientras que en la Ciudad de México ya se habla de aplanamiento, nuestro estado se encuentra en un nivel diferente y aún sin condiciones de afirmar que ya se están aplanando los casos”.
La titular de Salud explicó que el desarrollo de la pandemia es diferente en cada entidad, por este motivo, ella y sus homólogos en otros estados pidieron a la Secretaría de Salud Federal modificar la fecha de término de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Explicó que el paso de una etapa a otra de la pandemia, depende del comportamiento epidemiológico de los casos en cada región, por ello no se pueden tomar medidas generalizadas.
Destacó que en Colima, cuatro de las siete muertes se han dado en los últimos cuatro días, lo que se considera un indicador de daño por defunción en la entidad.
Delgado Carrillo recordó que las siete muertes coincide con haber tenido cinco comorbilidades principales: diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo e insuficiencia renal. Todos los casos tuvieron neumonía y cuatro requirieron cuidados intensivos.
Estableció que en Colima aún se está en la fase dos de la pandemia, por lo que permanecen activas las medidas de aislamiento social , lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas al salir a realizar actividades esenciales y acudir a recibir atención médica de inmediato en caso de pertenecer a los grupos vulnerables.
Día de la Madre
Las 11 instituciones que conforman el Sector Salud invitaron a la población a hacer válida la frase “todos los días son días de la madre”, pues los festejos de esta celebración sociocultural podría elevar el número de contagios.
La secretaria explicó que las visitas a las madres, las salidas a festejar y las visitas a panteones, ponen en riesgo a estas mujeres, pero también a la población general.
Fue clara en pedir a la población que recorra los festejos a otro momento: “cualquier otro día, pasando la contingencia, después, ya que estemos fuera de riesgo”.
Panorama Local
Hoy por la tarde, la Secretaría de Salud liberará el resultado de tres muestras sospechosas. Anoche fueron liberadas 22 muestras que estaban en proceso, donde se encontraron dos positivas al nuevo coronavirus.
También se descartó a COVID-19 una muerte sospechosa de un hombre de 62 años, con residencia en Manzanillo.
Los dos nuevos casos positivos corresponden a una mujer de 52 años, con residencia en Manzanillo, que permanece hospitalizada grave e intubada. El otro caso es un hombre de 34 años que recibe tratamiento en su domicilio de Armería.
Actualmente existen 38 casos confirmados: 23 hombres 13 mujeres y se tienen 19 recuperados.
Hay 12 casos activos: uno en Armería, otro en Cuauhtémoc, uno más en Minatitlán, 7 en Manzanillo y 2 en Villa de Álvarez.
Se han reducido a 21 los casos sospechosos pendientes de resultado: 13 atendidos en sus domicilios, 8 en hospitales; del total 2 son atendidos por la Secretaría de Salud y 19 por el IMSS.
Derechos Reservados AF