Colima.- Contrario a lo ocurrido en 13 entidades del país, en Colima el abasto de combustible está garantizado, aseguró en entrevista Krishna Abraján Álvarez, presidente de la Organización Colimense de Empresarios Gasolineros (OCEGAS).
“Acabo de hablar con gente de PEMEX y en el estado el suministro está garantizado, nosotros no vamos a tener falta de combustible, tenemos la cercanía del puerto y esto nos ayuda mucho en esta temporada”.
El dirigente de esta organización, que agrupa a cerca del 60 por ciento de los empresarios gasolineros en el estado, afirma que con la liberalización del precio de las gasolinas Colima tiene la ventaja de tener el puerto al que llega gran parte del combustible que se distribuye en el país.
Y es que esto implica un menor gasto de traslado que se refleja en el precio del combustible, aun así, reconoce, el incremento estimado para el próximo año de hasta 20 por ciento, afectará sensiblemente a la población.
“Tiene que ver mucho la cuestión del dólar ya que muchas de las gasolinas se compran en Estados Unidos”.
¿Los empresarios salen ganando?- Se le preguntó.
“Yo diría que no, mientras los productos son más caros el consumo se vuelve menor, yo creo que hay una afectación para todos, el aumento va directamente a la Secretaría de Hacienda, no hay un beneficio directo para nosotros”.
Por el contrario, el dirigente de esta organización espera una disminución en el consumo de combustible, aunque aún no estima en la magnitud.
También prevé que parte de la población estará obligada a buscar otras alternativas para transportarse, como compartir vehículos propios, usar el transporte público o medios que no impliquen uso de combustible.
“Yo creo que la gente hará lo necesario para consumir menos gasolina y se tendrá que organizar como en muchos lugares del mundo se organizan”.
13 entidades sin gasolina
Diferentes estados del país sufren desabasto de gasolina, aún no se define una sola causa que explique la falta de combustible.
El pasado 22 de diciembre, el desabasto comenzó en San Luis Potosí tras detectar una toma clandestina que obligó a Pemex a cerrar los ductos y reparar los daños.
En ese momento se afectaron las ciudades próximas a San Luis Potosí y Guanajuato. Sin embargo, el desabasto continuó en otros estados llegando hasta Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Durango y Michoacán.
En SLP los ciudadanos bloquearon algunas calles para protestar por la falta de combustible.
Se sumó después Oaxaca, pero se dijo que el desabasto en la región sur del país se debía a un desfase de Pemex en la distribución del combustible.
Al 27 de diciembre, la falta de combustible ha causado pánico entre los consumidores ocasionando que abarroten las estaciones de servicios con bidones para rellenar y llevar a casa.
En Jalisco el desabasto suma 200 estaciones de servicio al sur de la zona metropolitana de Guadalajara y los alrededores de Chapala.
Cerca del 40 por ciento de las estaciones de la zona metropolitana de Guadalajara no tienen gasolina Magna o Premium.
Pablo González Córdova, representante de Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) de Jalisco, Colima y Nayarit, dijo que la causa del problema es el incremento en la demanda, sumado a que algunos empresarios no han firmado el nuevo modelo de venta de gasolina.
El suministro se ha negado a las gasolineras que no hayan renovado sus contratos a pesar que el convenio venza hasta el 31 de diciembre de 2016, reiteró el empresario.
Mientras tanto en San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado, gestionó con Pemex que 31 mil barriles de combustible lleguen a la zona para atender la problemática, según informó, Horacio Tobías Gómez, presidente en San Luis Potosí de Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
En Zacatecas el proceso de abastecimiento desciende y la escasez se agudiza. Al menos 100 estaciones brindan servicio de manera regular y 60 se encuentran cerradas. También en esta zona las personas se surten de gasolina en bidones.
Por ello, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros pidió a la población evitar hacer compras de pánico y no acercarse a las gasolineras a comprar combustible en envases.
Por su parte, en el estado de Oaxaca tienen gasolina suficiente para satisfacer la demanda por dos días más.
Mientras que en Guanajuato, entre el martes 27 y el jueves 29 de diciembre, se podría restablecerse el abasto normal al centro del país como en Guanajuato.
En Chihuahua, Ernesto LaFont, presidente estatal de la Onexpo, dijo a un medio nacional que desconocen la cantidad de gasolineras que se suman al desabasto.
También explicó que Neri Prieto Huerta, subgerente de la zona norte de Pemex le indicó que el problema radica en la logística del reparto durante la temporada navideña.
Al momento suman 13 los estados afectados por la falta de combustible: Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Jalisco, Puebla, Tlaxcala, Durango y San Luis Potosí.
Alejandra Aréchiga / Citlally Vergara
Derechos Reservados AFmedios