Colima.- Colima inició el año con un alza del 17.8% en la incidencia del delito de homicidios dolosos, al pasar de 45 víctimas registradas en diciembre de 2020 a 53 el pasado mes de enero, según la estadística publicada en el portal web del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
A pesar de que los homicidios dolosos registran un incremento en su comparativa mensual (meses subsecuentes), al contrastarlos de forma anual este delito decrece un 28.3 por ciento, considerando que en el mes de enero del año 2020 hubo 74 personas privadas de la vida y en el mismo mes del presente año bajó a 53.
El delito de feminicidio registra incremento del cien por ciento anual, ya que en el primer mes del 2020 no se registraron víctimas y este enero de 2021 se reporta una
En la estadística de víctimas de homicidio por cada 100 mil habitantes, la entidad ya ocupa la tercera posición después de Zacatecas y Baja California.
En enero privaron de la vida con arma de fuego a 38 personas y a cuatro con arma blanca; sólo se reporta un feminicidio por parte de la Fiscalía General del Estado.
En el rubro de delitos contra la libertad y la seguridad sexual la comparativa de las violaciones queda en los mismos niveles con 12 casos en diciembre y 13 en enero, mientras el abuso sexual se redujo de 24 a 17 carpetas de investigación.
De igual manera las cifras de robo en general registran un ligero aumento en el primer mes del año, destacando el robo a casa habitación que sube de 134 a 146 denuncias y el robo de vehículo que desciende de 85 a 69.
Se mantiene a la alza el delito de violencia familiar que en el mes de diciembre llegó a 319 denuncias ante el Ministerio Público y en enero de este año registra 355, lo que significa un incremento del 11.2%. En los mismos términos aparece en la estadística el delito de amenazas denunciado en 200 ocasiones en diciembre y 213 en enero.
En total en Colima durante el mes de enero se denunciaron 2 mil 155 delitos; a nivel nacional fueron 147 mil 642.
Derechos Reservados AF