Colima.- Alrededor de 700 personas están internas en los 14 centros de tratamiento contra las adicciones que trabajan bajo las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana 028 que rige establecimientos de este tipo y en los siete que están en proceso de ser reconocidos oficialmente, informó el secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), Marco Vinicio Vázquez Godina.
El funcionario estatal refirió en entrevista que siete establecimientos privados se inscribieron ante los consejos nacional y estatal contra las adicciones para ser acreditados bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-1999 para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.
El padrón de centros de tratamiento está integrado por 33 en todo el estado, de los cuales algunos abren y cierran constantemente, pero los 14 que están reconocidos oficialmente ya tienen tiempo trabajando y la gente los conoce, destacó.
“Esto les da certidumbre a las personas que internan a una persona de que hay un apego irrestricto a los derechos humanos, que estos centros tienen un modelo en el cual basarse para recuperar a la persona de las adicciones, y que la Secretaría de Salud, junto con la Coespris, está al pendiente de que funcionen en los servicios básicos”.
Según Vázquez Godina, en el estado de Colima se rehabilita 30 por ciento de los usuarios que ingresan a los centros de tratamiento de adicciones, mientras que el promedio nacional es de 10 por ciento. Y que en las dos clínicas que tiene el gobierno del estado, en Tecomán y Manzanillo, la rehabilitación llega a 37 por ciento.
Vázquez Godina explicó que si bien los usuarios suelen recaer una o dos veces como parte de su proceso de rehabilitación, en general se recuperan gracias a un buen acompañamiento de su familia y de las instituciones en las que se atienden.
Cifras del CIJ
En marzo, AFmedios publicó estadísticas del Centro de Integración Juvenil de Colima según las cuales el ice (clorhidrato de metanfetamina) es la droga de mayor impacto en los usuarios de esta institución, pues 180 de las 547 personas solicitaron apoyo por su adicción a esta sustancia.