Colima.- Desde el 30 de noviembre del 2017 que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció la liberación del precio de los hidrocarburos, en el estado de Colima se registra un incremento mayor al 14 por ciento en el margen de nueve meses .
El costo de la gasolina antes de su liberación para la región 10 que comprendía los municipios de Cuauhtémoc, Colima, Comala, Coquimatlán y Villa de Álvarez era de 16.31 pesos la Magna, 18 pesos la Premium y 17.23 pesos el Diésel; mientras que en la región 33 que comprendía los municipios de Armería, Ixltahuacán, Manzanillo, Minatittlán y Tecomán, era de 16.12 pesos la Magna, 17.82 pesos la Premium y 17.04 pesos el Diésel.
Al 31 de agosto de 2018 el precio de las gasolinas era de 19.17 pesos la Magna, 20.62 pesos la Premium y 20.15 pesos el Diésel
Considerando estos precios y comparándolos con los de la región 10 al 28 de noviembre de 2017 la gasolina Magna aumentó 2.86 pesos es decir 17.53 por ciento; por su parte la Premium subió 2.62 pesos, 14.55 por ciento; y el Diésel reportó el incremento de 2.92 pesos, dando un 16.94 por ciento.
En el supuesto de que una persona carga 60 litros de gasolina Premium cada diez días, tomando en cuenta que el costo de la gas antes de su liberación era de 18 pesos por litro, en el 2017 se gastaba un total de mil 80 pesos; actualmente el gasto es de mil 237.2 pesos.
Esta persona aumentó al mes su gasto en gasolina en 471.6 pesos, el 14.55 por ciento, en tanto que el sueldo que percibe no tuvo ningún incremento.
La liberación del precio consistió en que los mercados de combustibles pasaran a un mecanismo competitivo, es decir, a partir de esto la Secretaría de Hacienda no determinaría el costo, sino que se iba a regir bajo el mercado de la oferta y demanda.
Lo anterior conforme a lo establecido en la Reforma Energética con la finalidad de consolidar la estructura de mercados de hidrocarburos en un sistema abierto, certero y competitivo.
A raíz de que se aprobó la reforma energética un punto principal fue la permisión de que nuevas empresas entraran al mercado, con el supuesto de que Petróleos Mexicanos (Pemex) no sería la única que estaría en el mercado mexicano.
El presidente Enrique Peña Nieto al firmar el decreto por el que se reformó y adicionó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia energética, durante su discurso en el año 2014, mencionó:
“Es una reforma transformadora, que moderniza en marco constitucional para abrir el sector energético a la inversión, a la tecnología y a la competencia, permitiendo que el país cuente con más energía a menores costos».
«La Reforma Energética es un paso decisivo a favor de mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.”
El 20 de diciembre del 2016, la CRE aprobó el cronograma de flexibilización de los mercados de gasolinas y diesel, el cual estaba distribuido en cinco etapas de apertura regional en el 2017; la primera etapa fue el 30 de marzo en Baja California y Sonora; la segunda inició el 15 de junio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y en el municipio de Gómez Palacio, Durango; y la tercera etapa el 30 de octubre en los estados de Baja California Sur, Sinaloa y el resto de Durango.
La cuarta y quinta etapa dieron marcha a partir del 30 de noviembre en los estados de Aguascalientes, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México, aunados a Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
El mismo 29 de noviembre, un día antes de la liberación, la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo 122/2017 por el que se conoció la metodología para determinar el estímulo fiscal en materia del impuesto especial sobre producción y servicios aplicable a los hidrocarburos que se indican.
En entrevista con AFmedios la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor, Margarita Puente de la Mora, señaló que su trabajo como delegación es recibir denuncias con relación a situaciones con gasolineras.
Desde el año pasado luego de la liberación, el costo del combustible debe estar a la vista de todos los usuarios, exhibiendo un número más grande, esto como parte al cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de Lineamientos.
Existe un apartado en la página de la CRE en donde aparecen por zonas el precio en las diferentes gasolineras que existen en Colima, los datos se pueden consultar en el enlace www.cre.gob.mx/ConsultaPrecios/GasolinasyDiesel/GasolinasyDiesel.html para poder determinar cuáles son los más bajos.
Puente de la Mora dijo que para quienes tengan algún problema en alguna gasolinera, relacionado con los servicios prestados o por alguna venta, se deberá realizar una denuncia, la cual puede ser vía telefónica o personal acudiendo a la delegación, o a través de redes sociales Twitter y Facebook.
Derechos Reservados AFmedios