Villa de Álvarez.- El 2017 supera siete veces a 1990 con casos de menores, entre 10 y 14 años de edad que consumen droga en el estado, de acuerdo al Centro de Integración Juvenil (CIJ) Colima, así lo indicó la directora María del Carmen Gutiérrez Ayala.
“Cuando iniciamos en 1990 teníamos 5 pacientes de nuevo ingreso por consumo de droga y actualmente tenemos más de 40 pacientes de nuevo ingreso de edades entre los 10 y 14 años de edad, es decir más del 60% de los pacientes que tenemos están entre esas edades”.
Gutiérrez Ayala informó, sin dar una cifra, que los casos se están dando principalmente en secundarias.
Añadió que hace 10 años tenían escasos pacientes de 10 o 11 años de edad y ahora tienen un 25 por ciento de pacientes de estas edades.
La directora consideró que la disponibilidad de la droga, la falta de oportunidades educativas, empleo o empleo bien remunerado repercuten para que se presente una adicción.
Por otro lado Gutiérrez Ayala informó que el 60 por ciento de las personas que llegaron al CIJ Colima, durante 2016, fueron personas funcionales todavía, es decir que estudian y trabajan.
“Eso es algo bueno porque cuando son personas con un grado de adicción social hay posibilidad de recuperación”.
María del Carmen explicó que las colonias de mayor afluencia fueron las del oriente de la ciudad de Colima: los Miradores de la Cumbre, La Estancia, El Tívoli y La Albarrada.
“Pero podemos decir que de todas las colonias de Colima y Villa de Álvarez tuvimos pacientes”.
El CIJ cuenta con programas preventivos, encaminados a fomentar factores protectores, como lo son la autoestima, sensibilidad y tratamiento del estrés, con talleres donde se lleva a los pacientes a hacer contacto con ellos mismos.
Derechos Reservados AFmedios