Colima.- En Colima, el costo promedio de un boleto de cine es de 52.5 pesos, casi 7 pesos más que el precio promedio a nivel nacional que, de acuerdo a las últimas cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), es de 45.49 pesos.
Sin embargo, la realidad es que el costo de las entradas en los cines depende no sólo de la empresa que ofrece el servicio, sino de la zona donde está ubicado el consorcio cinematográfico.
AFmedios realizó un sondeo entre los cines de la capital del estado y encontró que los precios en salas estándar oscilan entre los 39 (Plaza Country) y los 65 pesos (Plaza Zentralia) por persona.
Y si hablamos de salas de proyección 3D el boleto cuesta en promedio 66.5 pesos; los precios oscilan entre 54 (Plaza Country) y 82 pesos (Plaza Zentralia), es decir, puedes pagar 28 pesos más dependiendo de la cadena y la ubicación del complejo.
A pesar de que, de acuerdo a la Canacine, México es uno de los países con los boletos de cine más baratos del mundo, es necesario echar un vistazo al poder adquisitivo de los consumidores.
Y es que mientras el salario mínimo en México fluctúa entre los 67.29 pesos diarios (área geográfica A) y los 63.77 pesos diarios (área geográfica B), las entradas al cine en Colima alcanzan los 82 pesos; si agregamos los alimentos, que cuestan hasta 120 pesos por persona, con palomitas y refresco grandes, hay un costo total de más de 200 pesos, tres salarios mínimos por persona para ir a ver una película.
México en el mundo
FACUA, una organización no gubernamental, elaboró un ranking en función del salario medio bruto por hora en ciudades de 44 países y encontró que los cines más caros son los de Pekín (China), donde es necesario trabajar más de dos horas y media para comprar una entrada de cine en fin de semana.
En México, al igual que en Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia se necesita trabajar una hora para comprar un ticket, de acuerdo a este estudio.
Este análisis también arrojó que los cines con los precios más altos entre las 500 ciudades encuestadas son los de Tokio (Japón), donde una entrada en fin de semana cuesta una media de 253.54 pesos; mientras que los precios más bajos son los de las salas de Nicaragua, 30 pesos.
Para las proyecciones en 3D, las salas de cine que cuestan más, en fin de semana, son las de Abu Dhabi (Emiratos Árabes), 320 pesos. Las que tienen los precios más bajos, las de Quito (Ecuador), 66 pesos.
Precios a la baja
La Canacine informó recientemente que por tercer año consecutivo disminuyó el costo de los boletos de cine en México, un 13.6 por ciento, considerando la inflación de este periodo.
Esto se debe a la fuerte competencia en el mercado de la exhibición y a la apertura de salas en zonas donde no existían complejos de cine y en las que el precio de entrada es menor al de las grandes ciudades.
La Cámara asegura que el precio del boleto de cine en México es uno de los más bajos de América Latina, y si se compara con el ingreso per cápita de otros países de la región, en nuestro país alcanza para comprar un mayor número de boletos que en cualquier otro país de América Latina.