En Colima, los niños le tienen confianza a los policías y soldados

Colima.- De acuerdo a los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil, realizada por el Instituto Federal Electoral (IFE) el 29 de abril pasado, en Colima, los niños le tienen confianza tanto a los policías como a los soldados.

Los resultados revelan, entre las conclusiones arrojadas que nueve de cada 10 niños de entre 6 y 9 años de Colima, Sonora y Querétaro confían en la policía de su estado.

Mientras en el grupo de entre 10 y 12 años, el nivel más alto de confianza también lo registró la policía de Colima, seguida de la de Guanajuato y Sonora.

Quienes menos confían en estos cuerpos de seguridad fueron los adolescentes de Chihuahua y Nuevo León.

El pasado 29 de abril, el IFE instaló 15 mil 31 casillas para recabar la opinión de más de 2 millones 400 mil menores de entre 6 y 15 años.

De esa cifra, 42.6 por ciento correspondió a menores de entre 6 y 9 años; 36.6 por ciento a menores de entre 10 y 12 años y 20.8 por ciento a menores de entre 13 y 15 años.

Se reveló que el 24.6 por ciento de los niños de entre 6 y 9 años del país que participaron en la misma señalan que «donde viven hay balaceras y muertos».

Los datos por entidad indican que Michoacán, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Nuevo León y Chihuahua son las entidades donde los niños reportan esta percepción, mientras que Yucatán, Hidalgo, Campeche, Tlaxcala y Querétaro son los estados en donde menos se tiene esta concepción de la realidad.

Por otra parte, los estados donde la percepción de mayor confianza de la infancia hacia el ejército son Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Colima, Aguascalientes y Zacatecas. Los menores niveles de confianza hacia los militares se encuentran en Chihuahua, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Hidalgo y Morelos.

Niños de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa y Durango dicen sentirse más inseguros que el resto de los menores que habitan el país y aclaran que confían más en el Ejército que en las policías de sus estados; además, casi la mitad de los menores de entre 6 y 9 años dicen vivir por lugares donde «la gente roba».

En el informe elaborado al respecto, el instituto reconoce que los niños que viven en estados inseguros también reportan un interés diluido por aspectos cívico-políticos.

En todos los segmentos de edad, la mejora educativa fue identificada como un factor para mejorar al país. No obstante, llaman la atención 17.3 por ciento de los menores de entre 13 y 15 años de Chihuahua, quienes opinaron que «nada se puede hacer» al respecto.

«Frenar el desencanto de la infancia ante las posibilidades de vivir en un país mejor e incrementar la conciencia del poder ciudadano para transformar el entorno, son algunas de las tareas de la agenda pendiente en materia de infancia y ciudadanía», concluye el IFE.

Para analizar las respuestas, el instituto elaboró una muestra que contempló 102 mil 336 boletas.

En estados con altos índices de inseguridad (Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Colima, Aguascalientes y Zacatecas) los menores reportan mayor confianza en el Ejército.

Casi la mitad de los niños de entre 6 y 9 años aseguraron que por donde viven «hay gente que roba»; 24.6 por ciento de este grupo agregó que «hay balaceras y muertos».

Además, 23.4 por ciento de los menores participantes en la consulta de entre 13 y 15 años aseguran que por donde viven les ofrecen drogas. La cifra se eleva a 30.5 por ciento en el caso de los adolescentes de 15 años.

La familia es la que inspira más confianza seguida de los maestros. Entre más edad tiene un menor esta confianza disminuye.

Sin embargo, entre 18.8 por ciento de los niños de 6 años reportan maltrato en casa. En todos los rangos de edad, los hombres reportan mayor percepción del maltrato, con excepción del grupo de entre 13 y 15 años, en el que las menores participantes en la consulta dijeron sentirse maltratadas en algún aspecto.

Los resultados más altos por rango de edad a diversas preguntas formuladas por el IFE fueron: 10 por ciento de los niños de entre 6 y 9 años dijo sentir que en su casa «tocan mi cuerpo y me piden que no lo cuente»; 18.9 por ciento de los menores de entre 13 y 15 años dijeron que sus maestros maltratan a alguien de sus compañeros: 17.1 por ciento de los niños de entre 10 y 12 años responden que en la escuela algunos compañeros los acosan y les humillan

Derechos reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí