Colima.- De acuerdo al último reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en la entidad, 5 de cada 10 trabajadores se desempeñan en la informalidad.
Lo anterior, implica que perciben ingresos al margen del control tributario y de las disposiciones legales en materia laboral, y que carecen de seguridad social y otros beneficios que otorga la formalidad.
En México, se trata de trabajadores independientes, pequeñas empresas familiares, vendedores ambulantes, trabajadores del servicio doméstico, entre muchos sectores más.
De acuerdo al INEGI, hasta el primer trimestre de 2016, más de 348 mil 503 personas tenían empleo al momento de ser entrevistadas, y de estas, 187.6 mil laboraban en la informalidad, cifra que representa el 53.3 por ciento de la población ocupada.
Del total de personas que laboran en el sector informal, 16.8 mil corresponden al servicio doméstico remunerado, 35.2 mil a actividades agropecuarias y 72.7 mil a empresas, gobierno e instituciones.
Es importante señalar que el INEGI contempla en el sector informal al trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.
Derechos Reservados AFmedios