Colima.- De acuerdo a la actualización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en octubre de 2015, en Colima murieron 560 personas por ataque al corazón, lo que representa 78 decesos por cada 100 mil habitantes.
Sin embargo el doctor Cuauhtémoc Acoltzin del Colegio de Médicos de Colima, señala que hizo un nuevo cálculo solo con las personas adultas, ya que a los niños no les da infarto.
“Me basé en el padrón electoral de 2015, en donde la tasa de mortalidad por infarto es de 102 por cada 100 mil habitantes”.
Acoltzin explica que es una cifra escandalosa comparada por ejemplo con la tasa de mortalidad por homicidios violentos que está en 27 por cada 100 mil habitantes o por cáncer que rondará los 70 por cada 100 mil habitantes.
“El paro cardiaco es sinónimo de muerte y el infarto es una enfermedad que con frecuencia hace que se dé el paro cardiaco”.
Además expresó que lo más escandaloso es que las instalaciones de medicina en el estado no tiene la capacidad para atender a esos enfermos, por lo que tienen que ser trasladados a Guadalajara.
Derechos Reservados AFmedios