Colima.- El consumo de drogas en menores de edad radicados en el estado se ha tornado más preocupante, así lo señala María del Carmen Gutiérrez Ayala, directora del Instituto de Integración Juvenil (CIJ) radicado en Villa de Álvarez.
Y es que en el 2016 esta organización detectó y atendió a 45 niños de primaria y secundaria que consumieron algún tipo de droga, mientras que en el año 2015 fueron 35.
“Desafortunadamente cada día va disminuyendo la edad de inicio, es en la secundaria donde se presenta el mayor número de casos de consumo e inicia presentarse casos en primaria con consumo de marihuana”.
En el caso de estudiantes de primaria, la edad menor ha sido de un niño de 9 años que en el 2016 se atendió por consumo de marihuana.
En los alumnos de secundaria, se ha presentado el consumo de marihuana y metanfetaminas, principalmente en Colima y Villa de Álvarez.
“Nos preocupa que consuman metanfetamina porque necesariamente se requiere para esta desintoxicación llevar un proceso de internamiento, es una droga altamente adictiva, genera dependencia y el síndrome de abstinencia es fuerte por lo tanto la persona se vuelve en un círculo de consumo y síndrome de abstinencia, les cuesta mucho”.
Gutiérrez Ayala señala como múltiples los factores que pudieron haber incidido en el incremento de consumo, pero subraya que entre más involucrados estén los padres y madres de familia en el cuidado de los menores, así como las autoridades, se disminuye el riesgo.
También exhorta a los padres y madres a poner atención a señales que pueden hablar del consumo de alguna droga en sus hijos.
“Pueden ser un indicio de que están consumiendo como disminuir calificaciones, rebeldía, salirse en las tardes noches”.
El CIJ informó que continúa con charlas preventivas dirigidas a menores de edad y a sus padres, pero también exhorta a la población a acercarse a estar organización en caso de requerir asesoría.
Derechos Reservados AFmedios