Colima.- Una vez dado a conocer el Plan Federal de Regreso a una “nueva normalidad”, la Secretaría de Salud en Colima, puntualizó que en la región se estudiará la pertinencia de aplicar dicha estrategia.
Durante la conferencia de hoy, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, secretaria de Salud, dio a conocer que la decisión de adherirse al plan escalonado del Gobierno Federal se analizará por las autoridades locales, pues en Colima los casos y las defunciones por COVID-19 van a la alza.
Desde hace varios días, la titular de salud ha explicado que Colima está en fase dos de la pandemia y aún falta tiempo para llegar a la fase tres, donde los contagios son masivos.
“La apertura de la contingencia en el estado estará analizada a profundidad, con el equipo de expertos, en bases científicas, con las proyecciones que se trabajan y acordadas por las 11 instituciones que integran el Comité Estatal de Seguridad y Salud”.
La decisión también deberá ser aprobada por el Consejo Estatal de Protección Civil, quienes se basarán en el análisis de riesgos para tomar una determinación final.
“Los principios que rigen toda decisión política en salud pública es salvaguardar el bien de la salud, privilegiar la vida y la salud, disminuir las posibilidades de un rebote de la pandemia y sería además, atendiendo protocolos específicos, ordenados, en cada proceso de reapertura”.
La secretaria consideró que el levantamiento de la contingencia debe estar acompañado de una lógica de racionalidad y planeación estratégica, tomando en cuenta la normatividad sanitaria y la opinión de los expertos.
Panorama Local
Hasta este miércoles 13 de mayo, se han estudiado a 331 personas sospechosas de COVID-19, de las cuales 267 resultaron negativas al virus.
Solamente Ixtlahuacán es el único municipio donde no se han presentado, siquiera, casos sospechosos, por la baja movilidad y el cuidado de su gente.
La autoridad sanitaria local destacó que los municipios de mayor movilidad social, concentran el mayor número de contagios.
De los 47 casos acumulados confirmados: 27 se ubican en Manzanillo, 6 en Villa de Álvarez, 4 en Colima,3 en Cuauhtémoc y Tecomán, respectivamente, además de uno en Coquimatlán y otro en Minatitlán.
También se tienen contabilizados 24 recuperados de los 47 totales y 8 fallecimientos.
Respecto a los casos activos, estos se encuentran 8 en Manzanillo, 2 en Tecomán, dos en Cuauhtémoc, un caso Armería, otro en Coquimatlán y otro en Villa de Álvarez.
Aunque a nivel nacional, Colima es el único estado con menos de 50 casos, a nivel local se observa una tendencia a la alza en contagios y muertes.
De los 22 casos sospechosos, 13 se encuentran en aislamiento preventivo en casa y nueve hospitalizados.
Este miércoles se darán a conocer los resultados de 8 muestras que procesa el Laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud, por lo que quedarán pendientes los 14 casos que atiende el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Derechos Reservados AF