COLIMA.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima y el IMSS-Bienestar mantienen coordinación interinstitucional y realizan la suma de esfuerzos para lograr el objetivo común de mejorar los servicios de salud para toda la población colimense y, así, reciba atención de calidad y con humanismo en las unidades médicas, señaló el secretario de Salud, Víctor Manuel Torrero Enríquez.
“Ambas instituciones buscan mejorar los servicios en todos los sentidos para darle a la población el sistema de salud que se merece y que es la instrucción de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva cuando pensó en un servidor en cuanto a tener un Sistema Integral de Salud”, agregó el funcionario al referirse a los avances que se tienen en la implementación del nuevo sistema de salud.
De hecho, dijo que Colima es de los estados más avanzados en la implementación del IMSS-Bienestar y la meta es ser de los primeros en concluir este proceso, en el que se tiene un avance del 80%, pues ya concluyó la parte de la transferencia patrimonial de las unidades médicas y hospitales y está muy avanzado el tema laboral, sin ignorar algunas cuestiones salariales y de prestaciones que se presentan porque es un organismo público descentralizado de reciente creación.
Al referir que una buena cantidad de trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Salud se quedaron en IMSS-Bienestar, se debe cuidar la preservación de sus conquistas y derechos laborales. El también presidente ejecutivo de los Servicios de Salud del Estado de Colima explicó que al arribar a la dependencia firmó más de 150 convenios para realizar bien el traslado de diversos bienes al IMSS-Bienestar y, así, tener la certeza jurídica para hacer inversiones y gastos en las unidades médicas.
Puntualizó que como Secretaría de Salud del Gobierno del Estado se tiene la rectoría de la salud en la entidad, por lo que se procura la coordinación institucional para facilitar procesos y proveer insumos, a fin de hacer un buen equipo, como se realiza en el Comando Estatal e Interinstitucional del Sector Salud en el Estado de Colima en donde convergen entes públicos a cargo del cuidado de la salud.
En este sentido, añadió que la dependencia que dirige trabaja en el eje de prevención de enfermedades, ya que la atención médica ha pasado a formar parte del IMSS-Bienestar, retomando la experiencia y el trabajo institucional del IMSS y en coordinación con la Secretaría de Salud.
Finalmente, explicó que su nombramiento se justifica porque hay una cantidad importante de procesos y procedimientos propios sobre la organización que tiene que ver con el componente administrativo, mismo que se busca eficientar porque incide de manera directa en que las unidades médicas estén bien equipadas y con abasto de medicamentos.