Colima.- Si bien en el estado de Colima no hay más de 60 hectáreas sembradas con nopal, la Secretaría de Desarrollo Rural considera que este cultivo tiene muchas posibilidades de desarrollo.
Adalberto Zamarroni Cisneros, titular de la dependencia estatal, dijo en entrevista que se están creando cultivos de prueba de aproximadamente una hectárea, tanto para cultivar verdura como para otro tipo de producciones, entre ellas la grana cochinilla, un insecto que se emplea en la elaboración de colorantes.
Respecto a la grana cochinilla, el funcionario estatal refirió que hay invernaderos en la zona de Tepames, en el municipio de Colima, que trabajan en la producción del insecto y tienen posibilidades de crecimiento.
La grana cochinilla (Dactylopius coccus) es un insecto parásito que se hospeda en nopales o tunas. También se le conoce como cochinilla del carmín. Fue ampliamente producida en Mesoamérica desde la época prehispánica, y su cultivo se difundió por todo el mundo
La irrupción de los colorantes sintéticos la desplazó, pero debido a que en algunos países se ha prohibido el uso de estos en las industrias cosmética y de alimentación, la demanda de la grana cochinilla ha aumentado nuevamente.
Derechos Reservados AFmedios