Colima.- En lo que va del 2014, en Colima se han confirmado 112 casos de influenza de entre 438 sospechosos y ha habido una defunción.
Hasta la semana 51 de este año (18 de diciembre), la Dirección General de Epidemiología registró 62 mil 594 sospechas de influenza en todo el país, de las cuales ocho mil 347 se confirmaron como casos mediante pruebas de laboratorio.
Los tipos de influenza que se reportaron durante este año son AH1N1, AH3N2, B, A no suptificado y AH1.
Enero fue el mes con mayor cantidad de casos, con mil 175, y con el mayor número de defunciones por este padecimiento, con 183.
El rango de edades más afectado es el de 40 a 43 años, seguido del de 30 a 34 y del de mayores de 65 años.
Los estados con más casos de influenza son Distrito Federal, Jalisco, México, Michoacán y Tlaxcala.
La Secretaría de Salud advierte de que el virus puede transmitirse a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar hasta un metro de distancia. El virus sobrevive entre 48 y 72 horas en superficies lisas como manos, manijas, barandales, así como en áreas porosas como pañuelos desechables y telas. También se propaga por hablar cerca y saludar de mano o beso a una persona enferma.
El resfriado o catarro común no es lo mismo que la influenza, aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes. El microorganismo que causa la influenza es diferente al del resfriado o gripe común.
Los síntomas de la influenza son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio y debilidad, postración, congestión nasal, estornudos, ardor y/o dolor de garganta y tos. Las autoridades sanitarias recomiendan que acudan al médico las personas que presenten estos síntomas y que eviten automedicarse.
Derechos Reservados AFmedios