Colima.- El procurador general de Justicia del Estado, Marcos Santana Montes, informó en reunión con los diputados del Congreso local que desde el 27 de agosto de 2011, cuando se tipificó como delito el feminicidio, en Colima han sido asesinadas 66 mujeres, resultando 29 casos de feminicidio.
Esto en reunión que diputados locales sostuvieron con funcionarios estatales del área de Seguridad, Atención a la mujer, Salud, Educación y el Poder Judicial, ante el creciente número de asesinatos de mujeres en la entidad.
El procurador detalló que después del 27 de agosto de 2011 y hasta finalizar ese año, se presentaron en la entidad tres feminicidios y 13 homicidios.
Para el año 2012 fueron 24 homicidios contra mujeres, de los que 10 fueron feminicidios; en 2013 17 asesinatos y seis feminicidios. Mientras que en lo que va de 2014, nueve mujeres asesinadas, de las que cinco casos han sido consignados por feminicidio.
Dhylva Castañeda Campos, directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, mencionó que considerando las 325 mil mujeres que habitan el estado y la cifra de mujeres asesinadas, la incidencia es baja con relación a los varones.
Tan sólo en lo que va de 2014, la tasa de homicidios dolosos contra mujeres, es decir los cometidos por cada 100 mil habitantes, es de 1.2 en el estado de Colima.
Cuestionado por la diputada Gina Rocha Ramírez y Francisco Rodríguez García sobre la emisión de alerta de género para Colima, Rogelio Rueda Sánchez, secretario general de Gobierno, dijo que el miércoles se desahogará el análisis para ese tema.
“Si emitir la alerta de género sirve para atender la problemática, adelante, y esa es la instrucción del gobernador Mario Anguiano, pues no es una acción que se busque evitar”, señaló Rueda Sánchez.
Expuso además que en Colima el tipo penal del feminicidio es más amplio que en otros estados de la República, pues abarca mayores hipótesis para considerarlo así, y puso como ejemplo Nuevo León, entidad en la que un asesinato con las mismas características que en Colima pudiera no ser considerado feminicidio y en esta entidad sí podría tipificarse así.
Por su parte, Yolanda Verduzco Guzmán, directora del Instituto Colimense de las Mujeres, dijo que entre otras acciones implementadas por la dependencia a su cargo, está la activación del protocolo policial en materia de violencia de género y el fortalecimiento a los refugios temporales de las mujeres que han sufrido violencia extrema.
Derechos Reservados AFmedios