Ante el anuncio en redes sociales de la toma de la caseta de peaje Cuyutlán por parte de manifestantes, el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, aseguró que la prioridad del gobernador Ignacio Peralta es garantizar la manifestación de las ideas y el libre tránsito por el estado, así como el cumplimiento de la ley.
Refirió que aun cuando no existan manifestaciones del tipo que se menciona, existe una coordinación entre instituciones como la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, así como con las comisiones de Derechos Humanos, locales y nacionales, para atender cualquier eventualidad que afecte el interés público.
El secretario general señaló que en función de ese trabajo conjunto, se privilegia el dialogo para garantizar el libre tránsito de las personas por el estado de Colima, sin embargo refirió que si se diera la comisión de un delito se procedería en consecuencia.
Dijo que por tratarse de un asunto de la jurisdicción federal, toca a la Policía Federal atender este tema, siempre y cuando sea solicitado por alguna de las partes y luego entonces la Policía Estatal Preventiva y a la Procuraduría General de Justicia estatal podrán acudir en apoyo de las autoridades federales.
Finalmente aclaró que la eventual presencia de personal policiaco en la caseta durante la manifestación tendría que ser solo para apoyar a las autoridades federales en el cumplimiento de sus funciones y mantener la armonía entre manifestantes y el personal que ahí labora.