Colima.-De acuerdo al Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) Griselda Álvarez de Colima de enero de 2013 al 15 de septiembre de 2016, 151 mujeres fueron asesinadas en Colima.
Clementina Nava Pérez, coordinadora de comunicación del CAM, dijo que no podían decir cuántas de estas muertes son feminicidios, ya que eso le corresponde a la Procuraduría de Justicia del Estado.
“Creo que en este día sería muy importante que la Procuraduría nos dijera cuantos feminicidios van hasta ahora”.
En tanto, sobre los casos de jóvenes desaparecidas en el estado, Nava Pérez manifestó que es una problemática fuerte y que se tiene que activar la alerta de violencia de género.
“La alerta tiene justamente este sentido, esta parte y esta funcionalidad de poder prevenir que esos casos se den y hasta la fecha la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavi) no la ha declarado”.
La coordinadora declaró que dicha tardanza de la Conavi es totalmente injustificada, ya que se sabe que los plazos que marca la Ley además son bastante largos, se tiene que revisar esta parte de la legislación, pero que también creen que hay una falta de voluntad política por parte de la Conavi en este caso para poderla declarar (la alerta de género) y considero que varias solicitudes en el país están pasando por la misma situación.
Considero que las autoridades han avanzado para erradicar la violencia de género, ya que hay programas que se están realizando desde distintas instituciones y también desde las organizaciones civiles, pero que definitivamente el problema es grave y que está vinculado estrechamente con el problema de la delincuencia organizada.
Clementina Nava agregó que la violencia psicológica es la problemática más frecuente que viven las mujeres colimenses y la violencia física está en el segundo nivel.
“La violencia psicológica es una de las problemáticas que más viven las mujeres de manera más grave en Colima y desafortunadamente es la que menos se reconoce por las mujeres, cuando llegan al CAM vienen de periodos bastante largos de haber soportado esta violencia psicológica y vienen cuando ya se dio una agresión mucho mayor un golpe o una violación”.
Derechos Reservados AFmedios